Sanidad destaca que a pesar de «los datos variables» estamos «ante una fase de descenso» de la pandemia

El portavoz del Ministerio de Sanidad en el Comité Tecnico del Coronavirus, el doctor Fernando Simón, destacó este sábado que a pesar de «los datos variables» por el cambio de criterio en el cuenteo de los casos y los fallecidos por el coronavirus, estamos «ante una fase de descenso» de la pandemia en España.

Simón realizo este análisis en la comparecencia telemática del citado comité, desde el Palacio de la Moncloa y a continuación explicó que su análisis se base en el estudio de la incidencia de la pandemia en los últimos 14 días en España, «el periodo de incubación de la enfermedad» que pone de manifiesto, «un descenso claro de la incidencia acumulada», aunque precisó que «todavía hay los suficientes casos para seguir teniendo cuidado».

Preguntado por la posibilidad de que los niños puedan salir ya a la calle, el doctor Simón destacó que “no se pueden eliminar de un día para otro todas las medidas de control pero sí modificar algunas” y en este sentido, recordó que el decreto de alarma permite a uno de las padres a salir con un hijo a realizar alguna compra cercana».

Reconoció el especialista que aunque “estamos muy cerca de la desescalada, tenemos que seguir evaluando» día a día los datos que les llegan de las CCAA, que son ahora muy confusos porque se han introducido nuevos criterios que aun no cumplen todas las comunidades y es dificil unificar los datos.

Sobre los nuevos casos de contagio el portavoz de Sanidad recordó que los de hace 15 días se produjeron «en la asistencia sanitaria», cuando los enfermos estuvieron juntos en la misma sala de espera sin saber quien estaba contagiad y quien no. Luego está «el foco de las residencia y el familiar.»Pero de los 5.000 nuevos casos, muchos son asintomáticos. El nivel de transmisión actual es mucho más bajo que en aquel momento», apostilló.

Por último, el epidemiológo incidió en que Madrid y Cataluña siguen siendo las zonas más afectadas por el Covid-19, mientas que el resto de las CCAA afectadas «han experimentado un impacto positivo por las medidas de confinamiento», aunque precisó que «hay que reevaluar constantemente la situación».

(SERVIMEDIA)