La mayoría de bancos está intentando «eludir» la moratoria con la «gran mayoría» de hipotecados que la solicita

Facua-Consumidores en Acción advirtió este lunes de que la “mayoría” de los bancos intenta “eludir” la moratoria de las hipotecas con la “gran mayoría” de usuarios que pretenden solicitarla.

La asociación ha pedido ya al Ejecutivo modificaciones en su regulación para “aclarar» que sólo es necesario «cumplir uno de los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica” y exigir que no sea necesario aportar con antelación toda la documentación ya que es “inaccesible” para muchos hipotecados, según denunció a través de un comunicado.

Facua precisó que, según un estudio realizado por la asociación, nueve de estas entidades, Santander, Caixabank, Bankinter, Cajasur, Kutxabank, Abanca, Liberbank, Ibercaja y Bankia, exigen cumplir los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, por el que se regula la moratoria hipotecaria por el estado de alarma.

Por lo que respecta a Bankia, Facua señaló que “hasta hace dos días”, pedía sólo uno de los supuestos, pero, tras la publicación del análisis realizado por al asociación, modificó la información de su web para, en la actualidad, “exigirlos todos”. En cuanto a los otros ocho bancos objeto del análisis, según la organización, BBVA “se limita a indicar cuál es la norma que regula la moratoria y que podrán pedirla los usuarios que reúnan las condiciones establecidas en ella”.

Por su parte, Banco Sabadell, Caja Rural , Unicaja y Cajamar “no aclaran”, según la organización, si se deberán cumplir uno o todos los supuestos de vulnerabilidad económica para poder acceder a la ayuda mientras que ING, Evo y Openbank, todavía no habían incluido información sobre la moratoria en sus webs, según Facua.

En la reunión mantenida el pasado jueves con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, la organización solicitó la puesta en marcha de una batería de medidas sociales para proteger a los ciudadanos como consumidores.

Entre ellas, señalaron la importancia de llevar a cabo una “urgente modificación” de las condiciones establecidas para acceder a la moratoria hipotecaria, “de manera que no dé lugar a diferentes interpretaciones y quede claro que sólo hay que cumplir uno de los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica” para ser beneficiario de la medida.

Otro de los cambios que Facua ha pedido al vicepresidente es que la declaración responsable que deben presentar los usuarios sea suficiente para acceder a la moratoria, al entender que, para “multitud” de usuarios, “resulta imposible” durante el estado de alarma acceder a una parte de los “numerosos documentos que deben aportarse a los bancos”.

Como ejemplos citó los certificados municipales de empadronamiento o los que tienen que aportar la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la comunidad autónoma y las entidades gestoras de las prestaciones por desempleo.

La organización también demandó que se reduzca la documentación a aportar para lograr la moratoria, ya que, a su juicio, “no tiene sentido, por ejemplo, que haya que entregar una copia de la escritura hipotecaria al banco con el que se firmó el préstamo”.

(SERVIMEDIA)