¿Cómo proteger una marca en el Reino Unido después del Brexit?


La salida del Reino Unido ha creado una polémica avasallante, y es que realmente las consecuencias del Brexit pueden ser múltiples en distintos aspectos si no se llega a un acuerdo amistoso. Y precisamente en el área empresarial ya han advertido, sobre todo a los españoles, de tomar precauciones para evitar que los cambios que puedan generarse afecten la protección de sus marcas.

El gobierno británico en su página web ha publicado que están generando un debate amistoso que favorezca a las partes, no obstante, se han preocupado por ofrecer información valiosa, tanto a empresas como a particulares con intereses en UK para que se preparen si no hay conciliación, ya que las consecuencias se verán en la práctica al menos en unos tres años.

Afortunadamente en la actualidad hay empresas especializadas en ofrecer el servicio de asesoría profesional para el registro de marcas internacionales, lo cual resulta altamente favorable durante un proceso complejo como el Brexit.

¿En qué consisten estos servicios de propiedad intelectual en el ámbito mundial?

Estas compañías dedicadas a ofrecer soluciones en cuanto a las marcas comerciales, derechos de autor, disputa de nombres de dominio o patentes de invención, son una excelente alternativa para que los titulares de las marcas de la Unión Europea se prepararen después del Brexit en Reino Unido, ya que aquí es necesario registrar los dominios comerciales, y ahora con esta disputa le urge a los dueños de negocios cumplir con todas las exigencias de ley.

Son diversos los factores que influyen para el registro de una marca, los cuales muchas veces son desconocidos para titulares de nombres comerciales, por eso durante y después del Brexit es conveniente solicitar los servicios de una compañía especializada en el registro de marcas internacionales, ya que de esta manera las personas evitarán que su organización sufra consecuencias graves en los años posteriores.

¿Cuáles aspectos relacionados con las marcas se están discutiendo durante el Brexit?

En el momento de que el Brexit se materialice, son muchas las cosas que pueden ocurrir en cuanto a las marcas de la Unión Europea, sin embargo, el gobierno del Reino Unido ha expresado su disposición de reconocer como propios los derechos de las marcas y diseños de la UE concedidos, así como ha manifestado que están dispuestos a respetar los nombres que estén aún en proceso de registro, siempre y cuando cumplan con el proceso pre establecido.

También se ha dejado ver en los debates de los últimos meses, que al no producirse un acuerdo entre el gobierno de Gran Bretaña y la UE, las marcas y diseños registrados quedarán sin efecto en el Reino Unido, por lo cual quedarán técnicamente desprotegidos.

¿Cómo puede afectar a los titulares de marcas de la UE un desacuerdo en el Brexit?

En primer lugar, mientras no exista una ley que contemple la aprobación y reconocimiento de las marcas y diseños de UE en el Reino Unido, los dueños de comercios verán como sus derechos quedan suspendidos, sin ninguna vía para continuar comercializando los productos de manera satisfactoria. Asimismo, los derechos a la defensa y ataques de terceros también se verán afectados.

¿Qué hacer?

La principal recomendación es la protección de las marcas que la UE ha solicitado y la ejecución del trámite de registro en el Reino Unido, como nombres comerciales individuales. También los titulares podrán solicitar una extensión de la marca internacional en esta nación, en el caso de que ese dominio esté disponible.

Este será un registro preventivo, a modo de proteger los derechos de la marca en el devenir de los acontecimientos futuros como consecuencias del Brexit, por lo cual tampoco se debe descartar la renuncia a cada uno de estos nombres comerciales cuando entre en vigor la ley correspondiente.

¿Qué ocurre con las marcas que se quieran registrarse después del Brexit en el Reino Unido y la Unión Europea?

Es importante aclarar que las marcas tienen validez territorial, por lo cual los titulares que quieran proteger su nombre tanto en el Reino Unido como en la UE, deben proceder a realizar dos solicitudes de registro en cada jurisdicción.

En definitiva, es cierto que una marca de la Unión Europea dejará de tener validez después del Brexit en el Reino Unido, sin embargo, ambas partes han mostrado su disposición de llegar acuerdos en este sentido para no terminar afectando en gran medida a los titulares, por lo cual esta nación proveerá de un registro local para que la marca sea renovada y continúe en funcionamiento y con la protección que merece dentro de  esta nación.

Sin embargo, las empresas prestadoras de servicios de registros de marcas y legalizaciones ya se han preparado para afrontar los cambios que se dejarán venir después del Brexit, así que los titulares solo deben cumplir con el proceso legal y registro local que ha exigido el Reino Unido para continuar operando en esta nación de la misma forma que lo ha hecho hasta el momento.