Radiografía del turismo en Granada: ¿Qué buscan los turistas?

Lunes, nueve de la mañana. Una rápida visita al Albaicín deja muy claro cuál es la principal actividad de este emblemático barrio. Junto al Arco de las Pesas, en Plaza Larga, un grupo de turismo asiáticos se fotografía con este trocito de historia viva del pasado musulmán de la ciudad como fondo de sus imágenes.

A escasos metros, en la calle Agua, un nutrido grupo de turistas aprovecha un florido recoveco de esta transitada vía para tomar unas fotos que, muy posiblemente, estén en pocos minutos en sus perfiles en redes sociales o en sus grupos familiares para esa costumbre desarrollada en los últimos años: dar envidia a nuestros amigos, familiares y conocidos de nuestros viajes. Así somos los humanos.

Pero, ¿qué buscan los turistas que visitan Granada? La respuesta a esta pregunta tiene varios aspectos que debemos tener en cuenta antes de aventurarnos a realizar predicciones. En primer lugar, la ciudad de Granada está rodeada de varios puntos de interés turístico de muy diversa índole. La cercanía de Sierra Nevada y la Costa Tropical hacen que sean muchos los turistas que, aprovechando la visita a nuestra sierra o a nuestras costas, hacen una escapada a la ciudad. En este sentido, la puesta en marcha de iniciativas como la Granada Card, que prioriza a los turistas que vayan a pasar varios días en la ciudad, está ayudando a que Granada sea mucho más que la visita a la Alhambra.

Granada se ha dotado en los últimos años de una oferta hotelera de una gran calidad que favorece el que un segmento de turistas de alto nivel adquisitivo visite habitualmente nuestra ciudad. Prueba de ello son los buenos niveles de ocupación hotelera que siempre pueden mejorar gracias al impulso de las administraciones públicas, como el Patronato Provincial de Turismo de Granada, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra o la Federación Provincial de Hostelería y Turismo.

Turismo en Granada: claves para fidelizar al viajero

Turistas Calle Agua
Un Grupo De Turistas En Calle Agua, En El Albaicín. Imagen: Jesús Carreras

Granada suma turistas de los más diversos segmentos como, por ejemplo, el de padres y familiares de estudiantes de la Universidad de Granada que realizan visitas periódicas a la ciudad para visitar a sus familiares y echarles un ojo a sus primeros pasos fuera del domicilio paterno y que siguen viniendo durante todo el periplo universitario, ya que los atractivos turísticos de la ciudad, la comodidad que ofrece el poder pasear prácticamente de punta a punta de la ciudad o el hecho de que los precios en esta ciudad son bastante competitivos respecto a otras ciudades de tamaño medio en España, fidelizan a este tipo de viajeros.

Pero el turismo en Granada también tiene que hacer frente a una serie de retos globales que afectan directamente a este sector imprescindible para la economía de nuestra ciudad, como la irrupción de los apartamentos turísticos como elemento distorsionador del sector hotelero.

En Qué! Granada sabemos de la importancia de cuidar a nuestros turistas para que esta ciudad tenga los niveles de desarrollo necesarios para enfilar el futuro con las máximas garantías. En próximos números nos acercaremos a los principales protagonistas de nuestra economía turístico, para que nos cuenten cómo ven el presente y cuáles son sus apuestas para el futuro.