El precio de alquiler de oficinas en Barcelona sube un 30% con respecto a hace cuatro años

El precio de alquiler de oficinas en Barcelona ha subido un 30% con respecto a hace cuatro años, al alcanzar los 26 euros mensuales por metro cuadrado, según el informe publicado este viernes por la consultora Laborde Marcet sobre los precios de oficinas y hoteles en 2019.

Según informó la compañía en un comunicado, el incremento en este mercado, en el que son especialmente protagonistas las empresas internacionales y las ‘startups’ tecnológicas, se explica por la falta de producto derivada de la baja disponibilidad de contratación de espacios, que se sitúa en un 6%.

En cuanto al precio medio de los hoteles en Barcelona, también ha subido un 30% comparado con la cifra que se registró en 2015. Este crecimiento se debe a la moratoria hotelera que está vigente a la espera de que se confirme el impacto real de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la nulidad del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).

Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet, afirmó que lograr la “estabilidad institucional” debería ser el principal objetivo del Ayuntamiento de Barcelona, ya que hay que “recuperar la confianza” del inversor nacional e internacional y volver a facilitar la generación de nuevos negocios y proyectos inmobiliarios que puedan tener un impacto económico positivo para la ciudad.

Esta subida en los precios podría desembocar en la revisión de algunas de las medidas tomadas en 2015, como la moratoria hotelera, las ordenanzas municipales sobre terrazas o la medida de reservar el 30% de las nuevas promociones para Viviendas de Protección Oficial (VPO), que da lugar a que compradores y arrendatarios soporten precios más altos.

(SERVIMEDIA)