El presidente del Senado anima a los jóvenes «a no ser pasivos y tener pensamiento crítico»

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, animó este martes a los jóvenes “a no ser pasivos, a involucraros, a informaros y a tener pensamiento crítico, para formaros como ciudadanos comprometidos, responsables y tolerantes”, en la celebración del Modelo de Naciones Unidas Sekmun que organiza la Institución Educativa SEK, y en la que durante tres días mas de 500 estudiantes reflexionan y debaten en la Cámara Alta y aportan soluciones a los problemas del mundo mediante el diálogo y la negociación.

La presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, destacó en su intervención que el espíritu de Sekmun es “formar en la defensa de la libertad, con ciudadanos comprometidos con la justicia social, capaces de discernir y razonar”. “Desde su hora fundacional, ese ha sido el propósito de la Institución SEK y de la Universidad Camilo José Cela, educar para y en la libertad. Por ello, es necesaria una renovada llamada a la acción, un rearme de nuestro pensamiento crítico que nos lleve a retar nuestra verdad frente a la de los demás”.

El rector de la Universidad Camilo José Cela, Samuel Martín-Barbero, habló de la importancia de elegir fuentes de información fiables y acudir “a aquellas instituciones que llevan siglos buscando la verdad, como es el ente universitario. La UCJC os tiende la mano para la reconquista de la libertad para ejercer una opinión independiente como brújula para la vida, y no caer en la tentación de los relatos emocionantes o de la multiplicidad de imágenes y canales que apenas nos dejan tiempo para la reflexión. Hechos ciertos y contrastados, y opiniones fundadas, deben ser mecanismos imprescindibles en la búsqueda de la verdad”.