Cuidado con la tinta de los tiques de compra que se borra: así afecta a tu salud

Un estudio elaborado por la Universidad de Granada señala que los tiques de compra en los que se borra la tinta son perjudiciales para la salud. El mismo estudio revela que nueve de cada diez facturas están impresas en papel térmico que contiene bisfenol-A (BPA), una sustancia que provoca cáncer e infertilidad.

El bisfenol-A (BPA) es un disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas a él y conduce a enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama, tal y como explican desde ‘La Vanguardia‘.

“Podemos reconocer este tipo de papel porque si acercamos una fuente de calor, por ejemplo una cerilla, se ennegrece de forma instantánea”, declara el catedrático de Medicina de la Universidad de Granada Nicolás Olea y uno de los autores de la tesis.

“Para el usuario son fáciles de identificar ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste, el dependiente te dice que no se ve nada”, prosigue Olea.

“No debemos mezclar los tiques con la comida en la cocina al desempaquetar la compra, el pescado o la carne. Tampoco debemos jugar con ellos, ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos en el coche, el monedero o el bolso”, recomendó el catedrático para concluir.

Además de la Universidad de Granada, en el estudio participan expertos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, junto a la Université Paris Descartes y el Hospital Necker Enfants Malades de París (Francia) y la National School of Public Health de Río de Janeiro (Brasil).