Quantcast

Sanidad comunica otros 4.500 contagios por coronavirus en los últimos tres días

La jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María Jose Sierra, alertó este lunes de que hay 4.581 casos más de personas contagiadas por el coronavirus desde el pasado viernes y 201 brotes activos, focalizados principalmente en Aragón y Cataluña donde hay “transmisión comunitaria”. Son 12.879 los casos diagnosticados en los últimos 14 días.

También destacó Sierra en una rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad que el 70% de estos nuevos casos son asintomáticos porque “hay mucha búsqueda de nuevas infecciones y la edad media sigue siendo baja”.

A fecha de hoy hay 264.836 casos diagnosticados en España, 28.422 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia y en las últmas 24 horas se ha registrado la muerte de una persona y nueve, en la última semana.

La número dos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, manifestó que a pesar de que la situación “es preocupante”, considera que “está controlada”, pero agregó que hay que redoblar esfuerzos sobre todo en Barcelona, que es la zona con mayor riesgo en estos momentos ya que “en Lleida parece que se ha mejorado bastante, aunque hay que ser muy prudentes y continuar con las medidas preventivas”.

Preguntada por la posibiidad de que el Ministerio de Sanidad obligue a las comunidades autonómas a que contraten a más rastreadores, la descartó de inmediato porque “me consta que están haciendo todo lo posible para tenerlos”.

“Más del 20% de los 201 brotes activos, que representan a más de 800 casos, son mixtos porque empiezan en una familia o en una empresa” y se van propagando. “Muchos de éstos han empezado en fiestas o en discotecas, pero acaban siendo mixtos porque los infectados contagian a su entorno, a sus familiares, a sus amigos, porque las personas desarrollamos distinas actividades”, reseñó Sierra, que instó de nuevo a mantener la distancia de seguridad, priorizar la higiene de las manos y el uso de la mascarilla.

En los últimos siete dias han precisado hospitalización 237 personas, siendo Aragón y Madrid, las dos comunidades autonómas que más casos reportan. También en la última semana han precisado ingresar en la UCI a 15 personas. Sin embargo, Sierra explicó que, de momento, “no hay estrés hospitalario por el número de ingresos”.

Illa confirma 201 brotes en España con 2.289 contagios por Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó este lunes 201 brotes en toda España con 2.289 contagios por coronavirus y, de ellos, “nos preocupa especialmente los de Cataluña y Aragón”, por lo que hizo un llamamiento a cumplir las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de las CCAA.

Así lo afirmó durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, en la que añadió que desde la última notificación hay 15 brotes más, lo que los eleva a 201. “Estos brotes están asociados básicamente a los trabajos de recogida de frutas y con temporeros, así como a espacios donde se produce una relajación de las medidas en las que hemos venido insistiendo hasta el aburrimiento y que hay que respetar”.

En este sentido, destacó que la mayoría de los casos también se han provocado en celebraciones de ámbito familiar y en espacios de ocio nocturno.

Por ello, el ministro insistió en que “quiero hacer un llamamiento a la prudencia y la cautela. No hay que tenerle miedo al virus pero no hay que perderle el respeto. Por lo tanto, llamamiento a no bajar la guardia”.

De todos estos brotes, Illa señaló que la mayoría están controlados o en fase de control pero “nos preocupa especialmente la situación en Aragón y Cataluña. Por ello, hago un llamamiento a la población de estas zonas a que respeten con rigor las medidas decretadas por las autoridades sanitarias de estas CCAA porque si se cumplen podremos controlar estos brotes”.

En relación a estas medidas aseguró que las comunidades autónomas “han tomado medidas adecuadas, por lo que habrá que esperar unos días para ver la evolución de la epidemia después de la adopción de las mismas”.

De hecho, destacó que una decena de medidas tomadas por las CCAA han tenido ya la pertinente ratificación judicial en la medida en que afectaban a un derecho fundamental.

(SERVIMEDIA)

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook