Industria inicia una campaña para promover el cierre de pozos inactivos en Fuerteventura

El Gobierno de Canarias ha cerrado en diferentes islas un total de 146 galerías y pozos abandonados que habían sido clasificados previamente como de alto riesgo por los Consejos Insulares de Aguas

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha iniciado este mes una campaña orientada a garantizar la seguridad en los pozos abandonados de Fuerteventura. El Gobierno de Canarias, a través del departamento que dirige Yaiza Castilla y, de la Dirección General de Industria, a cargo de Yolanda Luaces, se está dirigiendo a titulares de fincas, en las cuales se ubican pozos considerados peligrosos, instándoles a colaborar con la seguridad de la población en general y recordándoles su responsabilidad sobre la misma.

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas desde la Dirección General de Industria en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura para garantizar un control eficaz del estado en el que se encuentran los pozos de Fuerteventura.

Las actuaciones llevadas a cabo están sirviendo también para identificar pozos abandonados, en terrenos de titularidad desconocida, cuya clausura va a llevar a cabo la propia Consejería. El Gobierno de Canarias ha cerrado en diferentes islas un total de 146 galerías y pozos abandonados que habían sido clasificados previamente como de alto riesgo por los Consejos Insulares de Aguas.

De acuerdo con el Decreto 232/2008, de 25 de noviembre, las comunidades de aguas y, las personas propietarias de los terrenos en los que están ubicadas los pozos, son responsables de su control y mantenimiento, lo que implica mantenerlos correctamente señalizados y cerrados siempre que sean productivos. En caso de que no sean explotables es necesario proceder a su clausura por parte de sus responsables.

Para que un pozo pueda ser declarado como clausurado debe solicitarse a la Dirección General de Industria antes de hacer cualquier obra, ya que es esta administración la que debe dictar la forma en que se deben ejecutar los trabajos. Este departamento será el encargado de supervisar que las obras de cierre se lleven a cabo conforme a los requisitos de construcción y seguridad establecidos en cada caso, una vez finalizadas las obras la Dirección General de Industria podrá emitir una declaración de clausura del pozo que liberará de responsabilidad a la persona o personas que ostenten la titularidad del mismo.

El cierre definitivo de las instalaciones hidráulicas subterráneas implica la construcción de varios muros de hormigón con los que se sellan tanto las galerías como los pozos, a modo de búnker.

Es necesario concienciar a las personas titulares de este tipo de instalaciones o de los terrenos donde se ubican del grave riesgo que suponen para la población en general y de la grave responsabilidad que puede generarse en caso de producirse un accidente.

Las personas titulares o propietarias de terrenos que deseen obtener más información pueden llamar a los teléfonos 928 899 528 o 922 924 690. También pueden dirigirse a la web de la Dirección General de Industria, donde pueden encontrar un apartado de preguntas frecuentes sobre esta cuestión en el que se explican de forma sencilla las diferentes opciones y procedimientos a seguir: https://www. gobiernodecanarias.org/ industria/temas/minas/.