jueves, 24 septiembre 2020 4:45

En los municipios de la cuenca vertiente del Mar Menor el Gobierno prevé asignar ayudas ante posibles inundaciones

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha informado este martes a los municipios de la cuenca vertiente del Mar Menor de la previsible puesta en marcha de ayudas para la protección de edificios públicos y privados frente a inundaciones.

El anuncio se ha producido en el marco de una reunión telemática convocada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, y el delegado del Gobierno, José Vélez, a instancias de la Dirección General del Agua, informaron fuentes del organismo público en un comunicado.

Además de Urrea y Vélez, en la videoconferencia han participado los alcaldes de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena y Torre Pacheco, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

Así, el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Javier Sánchez, ha informado de un Real Decreto que regularía la concesión directa de una subvención a los citados municipios para el desarrollo de planes piloto de fomento de la adaptación al riesgo de inundación de edificaciones existentes en sus términos municipales.

Las citadas ayudas tendrían un importe de unos tres millones de euros, de tal manera que como máximo el 40% de dicho importe se destinaría a la realización de obras necesarias en edificios y equipamientos básicos de titularidad pública, y al menos el 50% a la misma finalidad pero en el ámbito privado.

El resto de la ayuda iría destinada a la contratación del personal técnico para el asesoramiento a los eventuales beneficiaros de las actuaciones.

Estas actuaciones se enmarcan en el conjunto de las medidas que se están analizando tanto por la Dirección General del Agua como por la CHS, que en el marco de un Plan Director de adaptación al cambio climático en la cuenca vertiente del Mar Menor pretende dar respuesta a la reducción del riesgo de inundación en las áreas urbanas del campo de Cartagena, recuperando asimismo el dominio público hidráulico.

Como primeras medidas ya se han redactado proyectos, algunos ya en información pública, relativos a la defensa de la población de Los Alcázares, y se han iniciado las actuaciones para el deslinde de la rambla de la Maraña.

El documento de avance de las propuestas del citado Plan Director, en el que participa la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se presentará a lo largo del inicio del próximo año hidrológico.