Quantcast

El PSOE se apoya en el informe de los letrados para rechazar una comisión de investigación sobre el Rey emérito

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, justificó este martes que su grupo haya rechazado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos I apoyándose en el informe de los letrados y añadió que la Constitución establece que “las Cortes sólo controlan al Gobierno”.

Así se pronunció Lastra, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, después de que la Mesa de la Cámara rechazara, con los votos del PSOE, PP y Vox, admitir a trámite la solicitud de creación de una comisión de investigación al Rey emérito que cursaron Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y el Grupo Parlamentario Plural, a tenor del informe de sus letrados en el que se desdeña que la petición acotara el objeto a investigar a las irregularidades presuntamente cometidas por Juan Carlos de Borbón tras su abdicación en 2014, cuando ya no era jefe del Estado ni por tanto constitucionalmente inviolable.

La portavoz parlamentaria del PSOE destacó que la constitución de una comisión de investigación sobre el Rey emérito es un debate manido en la Cámara, puesto que ya se abordó con el mismo resultado antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, justificó el rechazo de su formación a la constitución de una comisión de investigación al Rey emérito apoyándose en el informe de los letrados de la Cámara, que alegan que los hechos posteriores a su abdicación “se corresponden sin solución de continuidad” con los anteriores e investigarlos “vaciaría de contenido” sus prerrogativas.

A ello se suma, dijo Lastra, que la Constitución establece, en su artículo 66, que “las Cortes sólo controlan al Gobierno”.

La portavoz del PSOE en el Congreso también se pronunció sobre la propuesta de EH Bildu para que se retiren los retratos y estatuas del Rey emérito que hay repartidos por las diferentes estancias de la Cámara.

Lo hizo afirmando que su partido, ni ella misma, están habilitados para tomar esta decisión, que corresponde ejecutar a los órganos de gobierno del Congreso, si bien desdeñó esta propuesta por estar el país centrado en abordar cuestiones más perentorias.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook