Quantcast

El Gobierno anuncia nuevas medidas contra el tabaco

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que “Sanidad dará un paso más contra el tabaquismo”, sin descartar medidas fiscales, ya que “todos los problemas de salud pública los abordaremos desde la evidencia científica sin que nos tiemblen las piernas”.

Illa hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con 11 de las organizaciones contra el tabaquismo y representativas de pacientes, enfermería y sociedades científicas, entre ellas, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) o las sociedades de Cardiología (SEC), Neumología (Separ), Oncología (SEOM) o médicos de familia (Semfyc).

El titular de Sanidad explicó que este reunión ha sido una primera toma de contacto para hacer frente al tabaquismo. Sin dar más detalles, subrayó que se tomarán medidas dirigidas “a la prevención y a la fiscalidad del tabaco y estas medidas las anunciaré en mi próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados” que tendrá lugar el próximo 27 de febrero.

Junto al ministro intervino en rueda de prensa el presidete de la CNPT, Andrés Zamorano, quien respecto a la fiscalidad aseguró que “está comprobado que si se aumenta un 10% esta fiscalidad, el 4% de los menores ya no podrían tener acceso al tabaco”.

Por ello, las organizaciones reunidas en el Ministerio de Sanidad pidieron a Salvador Illa aumentar los espacios libres de humo y que se equiparen al tabaco el resto de productos como el vapeo, así como el empaquetado genérico que ya está implantado en 20 países, algunos de ellos, europeos.

El ministro destacó que “el tabaco es un grave problema de salud pública y cada año mueren en España unos 57.000 personas por esta causa. Sin embargo, aclaró que prefería anunciar estas medidas en su comparecencia de la próxima semna, ya que “tengo que reunirme con mi equipo para diseñarlas”.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook