Compartir

Los disturbios se han extendido por el centro de Barcelona durante la tarde-noche de este martes. Miles de personas se han concentrado frente a la delegación del Gobierno en Barcelona donde se han vivido momentos de gran tensión.

El tráfico en Cataluña se encuentra interrumpido a estas horas en varias carreteras que transcurren por localidades de Girona y Barcelona, así como en líneas de ferrocarril de cercanías de Tarragona ante la existencia de grupos de personas que han invadido las vías en protesta por la sentencia del ‘procés’.

Así lo detalló esta noche el Ministerio de Fomento en una nota donde indica que en los aeropuertos y puertos, así como en el resto de transportes, “la jornada está transcurriendo con normalidad”.

A esta hora está suspendida la circulación del servicio ferroviario entre Reus y Tarragona y entre Reus y Constantí, debido a un grupo de personas que invaden las vías en el punto kilómetrico 580. Esta interrupción afecta a las líneas RT1, R14 y R15 de Rodaliès.

Las principales complicaciones en las carreteras se localizan a su vez en tres puntos de las vías A-2, la N-2 y la A-26.

La A-2 permanece cortada en el punto kilométrico 580 en Esparraguera, Barcelona; al igual que la N-2 en Báscara debido a una manifestación. Por su parte, el tráfico de la A-26 se encuentra interrumpido en Olot por otra protesta en el kilómetro 84.

En cambio, Fomento destaca que a esta hora ya se ha abierto totalmente la autopista AP-7, que estuvo interrumpida en Girona en el kilómetro 60 por manifestación, y la N-340, que lo estuvo en Vilafranca del Penedés en Barcelona.

En Lleida se ha iniciado, sin embargo, a esta hora una marcha lenta por la A-22, desde Almacelles hasta Lleida, que, en principio, “sólo provocará retenciones”.

En su balance, el ministerio de Fomento da detalle del resto de incidencias registradas a lo largo de la jornada y sostiene que ya han sido solucionadas total o parcialmente.

Así, recuerda que las carreteras cortadas en la provincia de Girona por la mañana operan con normalidad.

El tráfico de la red ferroviaria se ha restablecido también en estaciones que por la mañana habían sido igualmente invadidas por manifestantes como la estación de Tarragona RC, en la circulación entre Puigcerda y La Molina, y la circulación entre Calaf y Manresa.

AFECTACIÓN EN EL AVE EN GIRONA

Continúa, sin embargo, limitada la velocidad en el servicio ferroviario entre Barcelona y Figueres a 30 kilómetros por hora; y persiste un tramo, a la salida de Girona, en el que los trenes AVE están circulando por vía única, aunque esto no está afectando al correcto funcionamiento del servicio.

Tampoco se han detectado incidentes graves en ninguno de los dos puertos de interés general (Barcelona y Tarragona), pese a que el de Tarragona sufrió una “breve” ocupación de las vías ferroviarias por parte de manifestantes.

AEROPUERTOS

Por último, en los aeropuertos no hay novedad de última hora. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat mantiene las 48 operaciones canceladas que ya se habían registrado por la tarde y que ocurren debido al efecto “arrastre” tras la jornada previa de disturbios.

En la jornada de hoy El Prat no ha tenido problemas en los accesos ni incidencias en facturación o filtros. Para la jornada había programadas 986 Operaciones: 496 llegadas y 490 salidas, de las que ya se han operado 649 con normalidad.

Fomento ha subrayado que el servicio en el aeropuerto de Barcelona se prestó con el 90% de las operaciones proyectadas, alrededor de 800 vuelos, a pesar de que los manifestantes colapsaron los accesos sin paralizar la actividad.

En el aeródromo de Girona se registran retenciones por el corte que se había producido en la autopista AP-7 a la altura de Sant Gregori i Fornells, a unos cinco kilómetros de sus instalaciones, pero opera con normalidad. En este aeropuerto había programadas 33 operaciones, de las que ya se han ejecutado 13, sin que se hayan producido cancelaciones.

En Reus había previstas 30 operaciones para el día, también sin anulaciones y ya han operado 26.

En el Centro de Control y la torre de El Prat todos los relevos se han llevado a cabo sin incidencias y muchos de los controladores han llegado antes de la hora como se les había pedido como medida de precaución.

Se mantiene, sin embargo, un “importante” dispositivo de los Mossos en las rotondas de acceso al centro de Control de Barcelona, precisa Fomento.

(SERVIMEDIA)