Quantcast

El caso Alsasua salta a la televisión: ETB pone en marcha una miniserie

-

Uno de los casos más sonados y polémicos de los últimos años llega a la pantalla pequeña de la mano de ETB y en colaboración con TV3. Estamos hablando del caso Altsasu, en el que ocho jóvenes que se identifican con la izquierda abertzale se vieron involucrados en una pelea con dos guardias civiles de paisano en un bar de la localidad navarra de Altsasu/Alsasua.

El caso ha saturado los medios en los últimos años y ya podía esperarse algún tipo de reportaje o ficción con respecto a este. La serie, rodada en euskera, se centrará en la perspectiva emocional de los ocho jóvenes acusados de delitos de terrorismo, y llevará el título de Altsasu.

Hace ya cuatro años que los sucesos de Altsasu fueron conocidos por el público español. Ocho jóvenes locales participaron en una pelea donde resultaron heridos dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas, una de ellas embarazada. El caso ha captado la atención de los medios y organizaciones por la naturaleza política de la acusación, que exigía condenar a los ocho jóvenes por delitos de terrorismo, mientras que los acusados y testigos insistían en el relato de la pelea de bar.

El caso ha sido altamente mediático, atrayendo la atención de muchas productoras y canales de televisión, y se han hecho reportajes desde diversos puntos de vista. Esta vez es el turno de Euskal Telebista, que junto a TV3 buscan llevar a la pantalla la otra parte del relato. 

1
¿Por qué el caso Alsasua?

Acusados Alsasua
El caso Alsasua salta a la televisión: ETB pone en marcha una miniserie

A principios de mes, un equipo de la productora Baleuko se apersonó al pueblo de Altsasu para iniciar el rodaje de la miniserie. Aunque la documentación y la evidencia son la parte más importante y la base del relato, la producción se centrará en un aspecto hasta ahora poco tratado: El carácter sentimental de los ocho jóvenes, quienes se encuentran ahora en prisión. 

La productora Eider Gabilondo recalcaba que “cada uno de ellos oculta su historia para protegerse, pero tras cada nombre hay una persona que sufre y siente que su vida deja de pertenecerle. Son marionetas en manos de la justicia“, y también comentaba que es una ficción documentada”. Numerosos programas se han hecho ya desde el punto de vista legal y político, sin dejar espacio al sentimiento y a las emociones de los involucrados. Hay familiares, amigos y conocidos en juego, Altsasu es un pueblo pequeño en el que todos se conocen, pero pocas personas han visto todas las aristas del caso. 

Segun datos del Ministerio de Interior, el caso Altsasu es el único calificado como delito de odio y terrorismo de los 9.571 sucesos clasificables como atentado a la autoridad. Es político y mediático, así como también es un caso atípico en el terreno penal. La serie narrará las vidas rotas de los condenados desde el momento en el que ocurre el suceso hasta el momento del juicio. 

Atrás
Comentarios de Facebook