El 85% de los españoles utiliza servicios de mensajería ‘online’ como WhatsApp o Telegram

El 85% de los españoles utiliza servicios de mensajería ‘online’, según concluye el ‘Panel de Hogares’ del cuarto trimestre de 2018 publicado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este informe revela que seis de cada 10 españoles (62%) utilizan aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Facebook y Messenger varias veces al día, posicionándose como el servicio con mayor uso diario. La mensajería instantánea «sigue imparable» ante el resto de servicios de comunicación tradicionales, según la CNMC.

Sin embargo, el uso diario de las llamadas desde móviles solo lo utilizan un 25,6% de los ciudadanos, mientras que el uso de las llamadas desde teléfonos fijos es del 10,3%. La utilización de las llamadas ‘online’, por su parte, es del 4,4%. Los SMS, en cambio, están en desuso, ya que el 60% de los españoles no recurre a ellos. De esta forma, el uso diario de la mensajería instantánea duplica al de las llamadas por móvil.

Además, este estudio destaca que los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión (94%), la posibilidad de comunicarse con cualquiera (89,2%), la confianza en la protección de sus datos personales (89,1%), el soporte que reciben cuando tienen problemas con el servicio (88,8%), la posibilidad de realizar una llamada gratuita (84,5%) y la facilidad de cambio de operador del servicio (77,9%).

Por otro lado, el ‘Panel de Hogares’ compara el grado de insatisfacción de las llamadas tradicionales con el de las llamadas por Internet. Estos datos indican que la calidad de la conexión y la confianza en la protección de los datos personales generan mayor insatisfacción cuando se llama a través de Internet que cuando se llama por móvil o fijo.

Finalmente, más de un 70% de usuarios de llamadas o video-llamadas por Internet son favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas como WhatsApp y Skype. No obstante, el 25% de los usuarios se muestran indiferentes. En el caso de la mensajería ‘online’, el 60% de los usuarios valorarían de forma positiva esta interoperabilidad entre plataformas.