Quantcast

Desarrollan un biomarcador que predice el pronóstico de un tipo de cáncer de mama

Investigadores del Hospital Clínic – Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona y de la Universidad de Padova (Italia) han desarrollado un biomarcador que predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadios precoces.

La revista ‘Lancet Oncology’ ha publicado el estudio que “demuestra la capacidad de predicción pronóstica” del HER2DX -el nombre del biomarcador-, una herramienta que integra datos clínicos de la paciente con datos genómicos y patologías del tumor, ha informado en un comunicado.

Este tipo de cáncer representa el 20% de los tumores de mama y entre un 20 y un 30% de las pacientes acaba presentando enfermedad avanzada durante el seguimiento pese a los “beneficios” del tratamiento local, la quimioterapia y el tratamiento anti-HER2 con el fármaco ‘trastuzumab’ durante la fase inicial del cáncer.

Esta herramienta se ha desarrollado en base a los datos de 702 pacientes, de las que 435 habían participado en un estudio de fase 3 en el que se analizó la quimioterapia seguida de tres o 13 meses de ‘trastuzumab’.

El estudio lo ha coordinado el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital y del grupo Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, Aleix Prat, y el catedrático del departamento de cirugía, oncología y gastroenterología de la Universidad de Padua e investigador del Istituto Oncologico Veneto (IOV), Pierfranco Conte.

Comentarios de Facebook