El Gobierno apunta a los ecocombustibles como «complemento» de la electrificación

El director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez, ha considerado que los ecocombustibles «son necesarios» y deben «complementar» la electrificación, ya que representan la solución hacia la descarbonización a sectores como el transporte pesado, la aviación o el marítimo.

En una jornada telemática organizada por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Gutiérrez señaló que este tipo de combustibles bajos en carbono ofrecen una movilidad «100% descarbonizada».

El director general de la Industria y de la Pyme apuntó la necesidad de «atacar el problema del cambio climático con el objetivo de la descarbonización», por lo que estimó que se debe observar la huella de carbono «en su globalidad, la que se produce a lo largo de todo el proceso, y elegir a partir de ahí las soluciones más eficientes».

Además, Gutiérrez mostró el compromiso del Gobierno de apoyar con fondos europeos el desarrollo de estos proyectos para la producción de combustibles bajos o neutros en carbono «por estar muy alineados con los objetivos de la UE y del Gobierno».

Asimismo, aseguró que el sector del refino puede convertirse en «una potente palanca» de activación de la generación del hidrógeno renovable por su elevado consumo.

Así, recordó que el 75% del hidrógeno consumido en el país está producido en el proceso del refino y afirmó que el desarrollo del hidrógeno renovable «será un punto de partida» a través de otras soluciones generadoras, como su producción a partir del biogás.

IMPULSAR LA «REFINERÍA DEL FUTURO».

En este sentido, el director general de Política Energética y Minas, Manuel García, indicó que es «esencial» el sector del refino para lograr el objetivo de la descarbonización y subrayó la necesidad de impulsar la «refinería del futuro», con un destacado papel para el hidrógeno.

Asimismo, puso en valor la incorporación de los combustibles bajos en carbono y la apuesta por la economía circular y señaló que el Gobierno lanzará a consulta en las próximas semanas una hoja de ruta del biogás.

Además, García valoró la posición de «liderazgo» que ha adoptado el sector del refino nacional y los operadores de refino en este proceso de transición, «poniéndose los primeros, lo cual envía una señal clara con la descarbonización».