Quantcast

El Festival ‘India en concierto’ homenajea a Ravi Shankar

El ‘Festival India en Concierto’ homenajeará a Ravi Shankar con ocasión del centenario del nacimiento de este músico indio que saltó a la fama en Occidente en los años 60, tras colaborar con George Harrison y actuar en los festivales de Monterey, en Woodstock y en el Concierto de Bangladesh.

Será del 9 al 11 de octubre de 2020 cuando se celebre, en la Sala Roja de los Teatros del Canal, la sexta edición de este festival que organizan en este escenario, con periodicidad bienal, el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), la Embajada de la India y la Casa de la India, en colaboración con el propio teatro y el patrocinio de Air India, y con el objetivo de acercar al público español la música y la danza de aquel país; han detallado los teatros en un comunicado.

“Ravi Shankar compuso ragas, conciertos, bandas sonoras para el cine y creó una pasión entre el público occidental hacia la música clásica de la India que lo ha elevado a la categoría de leyenda”, han destacado desde ese espacio.

Asimismo, han señalado los artistas programados en esta edición de India en Concierto cuentan con una trayectoria profesional muy vinculada a él.

El 9 de octubre a las 20.30 horas será el turno Ravi Shankar Quartet, liderado por Gaurav Mazumdar (sitar y vocalista), Ramamoorthy Sriganesh (mridangam), Ashwani Shankar (shehnai), Arup Kumar Chattopadhyay (tabla).

Gaurav Mazumdar se formó musicalmente con Ravi Shankar. Con más de dos décadas y media de trayectoria, ha estado nominado al Grammy, tiene en el mercado numerosos álbumes y ha tocado en festivales punteros de todo el mundo, incluyendo el Chicago Symphony Hall, Centro Kennedy, Acrópolis para las Olimpiadas de Grecia, o el Kijani Festival Kenya, entre otros. También ha actuado con el propio Ravi Shankar, Kishan Maharaj y Philip Glass, entre otros. Ha compuesto la música del ballet Siddhartha -basado en el libro homónimo del Nobel Hermann Hesse-, o la música de la película Shwet.

Por su parte, el 10 de octubre, a las 20.30 horas, subirá al escentario ‘GURU PRANAM. Sujata Banerjee Dance Company’; es una de las principales figuras actuales de la disciplina de Kathak, una de las danzas clásicas de la India.

Banerjee ha sido coreógrafa, intérprete y educadora. Creó su propia compañía de danza en 1985, y en 2016 recibió el premio de miembro honorario de por vida de People Dancing UK, por su contribución a la danza. En 2017, fue nominada y preseleccionada para los prestigiosos premios Lifetime Achievement Awards de One Dance UK, y es presidanta de la Facultad de Danza Clásica India del ISTD.

Sujata Banerjee Dance Company representará Guru Pranam con música de Ravi Shankar. Los bailarines son Jaina Modasia, Mithun Gill, Tulani Kayani – Skeef, y Sujata Banerjee y las bailarinas invitadas: Mónica de la Fuente y Shreyashee Nag.

Por último, el 11 de octubre, a las 19.30 horas, actuará Somjit Dasgupta, uno de los principales intérpretes actuales de sarod, rabab, surabab, mohan veena y surshringar. El sarod es uno de los instrumentos más antiguos de la India.

Comentarios de Facebook