48 universidades españolas participaron en 55 proyectos de Acciones Centralizadas

España participa con un total de 48 universidades y otras organizaciones españolas en la coordinación de 55 proyectos de Acciones Centralizadas Erasmus+ 2020. En concreto, se trata de 5 proyectos de Títulos Conjuntos Erasmus Mundus, 2 de Universidades Europeas, 12 proyectos para el Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Educación Superior, 5 de Alianzas para el Conocimiento y 31 de Actividades Jean Monnet.

Estos datos se han publicado este miércoles por la Comisión Europea, que ha completado la publicación de los últimos resultados de la convocatoria Erasmus+ 2020 para las Acciones Centralizadas Erasmus+ en el sector de la Educación Superior. Según los datos publicados, en total, para toda Europa, se han destinado 494.713.189,55 euros para las Acciones Centralizadas Erasmus+ de 2020.

En concreto, en los Títulos Conjuntos Erasmus Mundus (EMJMD) se ha concedido un total de 176.892.400 euros a nivel europeo, con un total de 46 proyectos financiados. España se sitúa como líder en participación como socios, en segunda posición en la participación como asociados y en tercer lugar en número de proyectos coordinados, con un total de 5.

Por otro lado, dentro de la iniciativa de Universidades Europeas, los 24 proyectos financiados cuentan con un presupuesto de 120 millones de euros y es en esta convocatoria donde 2 universidades españolas han sido seleccionadas como coordinadoras: la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, las universidades españolas están presentes en 13 de las 24 nuevas Alianzas. Estas son: Universidad de Alicante, Universidad de Cantabria, Universidad de la Iglesia de Deusto, Universidad de León, Universidad de Salamanca, Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco, Universitas Miguel Hernández, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Politècnica de València y Universitat Rovira i Virgili.

En Universidades Europeas, España se sitúa en cuarta posición en proyectos coordinados y es tercera en participación como socia, formando parte del 54% del total de proyectos aprobados en esta convocatoria.

La acción de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de Educación Superior cuenta con un presupuesto de 148.185.863,86 euros, que corresponden a un total de 164 proyectos financiados a nivel europeo. En esta acción, España se sitúa líder en la participación como socia y en segunda posición en el número total de proyectos coordinados con 12 proyectos.

En cuanto a las Alianzas para el Conocimiento, cuyo presupuesto asciende a 29.115.808 euroa, con un total de 30 proyectos financiados, cuentan con la participación de 5 proyectos coordinados por instituciones españolas, situando a España en la segunda posición como coordinadora y socia.

Por último, en las Actividades Jean Monnet, que cuentan con un presupuesto de 20.519.117,69 euros y un total de 360 proyectos financiados, España coordina 31 proyectos, lo que la sitúa en segunda posición en número de proyectos coordinados.