Compartir

Un total de 877 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial de 40 centros educativos han participado con distintos proyectos empresariales en la Feria de Emprendimiento de Granada, una iniciativa con la que la Junta de Andalucía “trata de sacar a la superficie el potencial emprendedor de nuestros jóvenes y mostrar su capacidad para impulsar cambios e innovaciones que generen nuevas tendencias”, ha manifestado la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fermández, durante el acto de apertura del evento.

A la inauguración de la Feria, celebrada en la explanada del Palacio de Congresos de la capital, también han asistido el delegado territorial de Educación y Deportes, Antonio Jesús Castillo, y los asesores de programas provinciales del IAM, Ruth Martos, y del IAJ, Juan Miguel Perea, quienes han coincidido en destacar la relavancia de este encuentro educativo para incentivar la innovación y la creatividad entre los jóvenes como motor del nuevo modelo productivo.

Antonio Jesús Castilla ha recordado que las ferias de Emprendimiento son la culminación del programa ‘Innicia’, que desde Empleo, a través de Andalucía Emprende, y con la colaboración de Educación “estamos llevando a cabo durante todo el curso escolar para acercar el emprendimiento a las aulas y para despetar vocaciones emprendedoras mediante el desarrollo de habilidades, capacidades y conocimiento”.

Las ferias son, además, un estímulo esencial para todos los centros educativos que trabajan en proyectos emprendedores en el marco del programa ‘Innicia’, y son asimismo un reconocimiento al trabajo, la implicación y al compromiso de docentes y estudiantes para fomentar y poner en práctica los valores del emprendimiento”, ha resaltado.

Edades tempranas

En su opinión, la importancia de las ferias de Emprendimiento “radica en el objetivo que perseguimos con el programa Innicia: fomentar el emprendimiento en la enseñanza y hacerlo desde las edades más tempranas, de manera transversal e implicando a toda la comunidad educativa”.

Andalucía es la primera región española que ha dotado de recursos a los docentes, desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, para que fomentaran y formaran a su alumnado en capacidades y habilidades relacionadas con el emprendimiento. “Pero no podemos quedarnos ahí. Debemos seguir avanzando para estar a la vanguardia del conocimiento y hacer que ese potencial, ese talento emprendedor que poseen nuestros jóvenes, crezca y fructifique”, ha subrayado Virginia Fernández.

Se trata de motivar y animar desde edades tempranas a interesarse por la cultura emprendedora que, además, genera empleo a través del conocimiento y la innovación. Y esta Feria es una demostración más del espíritu emprendedor de la juventud granadina, para continuar en el crecimiento económico, porque en manos de los jóvenes está el futuro de nuestra sociedad”, ha apostillado.

Los más de 800 estudiantes junto a docentes que han participado en la Feria han mostrado en el medio centenar de stands instalados los proyectos prácticos creados en los propios centros. En esta edición una de las novedades ha sido la figura de los facilitadores, que han estado a disposición tanto del alumnado como del profesorado durante toda la jornada ofreciendo asesoramiento empresarial y acompañamiento especializado in situ, que posteriormente se trasladará a los CADE para poner en valor el potencial emprendedor de los estudiantes.