sábado, 26 septiembre 2020 13:51

Ayuntamiento y Cabildo cooperarán en agilizar la contratación pública para reactivar económicamente la ciudad

Mediante un acuerdo de colaboración se agilizarán técnica y jurídicamente los expedientes de contratación pública

Ambas administraciones han entendido la importancia de sumar esfuerzos para lograr ser más eficientes en la licitación de los contratos en un momento de especial transcendencia económica para la isla

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, suscribirá un convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la colaboración en materia de asistencia técnico-jurídica en el ámbito de los contratos del sector público.

El pleno ordinario celebrado hoy ha aprobado el acuerdo, que tiene por objeto el establecimiento de mecanismos de colaboración entre ambas administraciones que permitan agilizar técnica y jurídicamente los expedientes de contratación pública, y de esta forma, propiciar la más alta ejecución de los respectivos presupuestos anuales.

La medida según el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, pretende “facilitar la reactivación económica en el municipio, la cual se está viendo perjudicada al igual que otros territorios del Estado, debido a los graves efectos en la economía que está provocando la alerta sanitaria”.

“Nos parece fundamental en un momento como el actual, sumar esfuerzos con una administración tan importante como el Cabildo en la ejecución de proyectos que cuentan con un importante volumen de financiación, que servirían de estímulo en la actividad económica del municipio, contribuyendo al mantenimiento del empleo existente e incluso generando la contratación de nuevos recursos”, ha reconocido Doreste.

La suspensión temporal de los procedimientos administrativos, incluidos los de contratación durante el Estado de Alarma, pueden suponer ahora que han sido reactivados, una acumulación de trabajo en relación con la contratación administrativa. Conscientes de ello, ambas administraciones han entendido la importancia de sumar esfuerzos para lograr ser más eficientes en un momento de especial transcendencia económica para la isla.

El Ayuntamiento creará junto a la Corporación insular equipos de trabajo conformados por trabajadores públicos de ambos organismos, que permitan mejorar la eficacia en los servicios de contratación, agilizando las licitaciones de los contratos administrativos.

El plazo de duración del presente convenio será hasta el 31 de diciembre del presente año, con la opción de prorrogar el acuerdo un año mas. Las ejecuciones de las actuaciones se someterán a las directrices dictadas por los técnicos supervisores que serán nombrados por cada administración. Por último, se creará una comisión se seguimiento para velar por el cumplimiento del presente convenio.