El Gobierno canario concede más de 550.000 euros a La Laguna para luchar contra la pobreza y la exclusión social 

Rubens Ascanio afirma que los fondos permitirán poner en marcha el Plan de Rescate de Viviendas Vacías del municipio y cubrir el reparto de alimentos realizado durante el estado de alarma

 

La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias concederá medio millón de euros al Ayuntamiento de La Laguna para luchar contra la pobreza y la exclusión social en el municipio. El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, celebra la aprobación de esta partida, comunicada por parte del área regional esta misma semana, al suponer “un respaldo económico clave en un momento muy complicado para muchas familias”.

“Estos fondos suponen un gran apoyo para hacer frente a la crisis social y económica que ha provocado el covid-19, que ha disparado la demanda de la ciudadanía y que hizo que, en un solo mes de cuarentena, atendiéramos las peticiones equivalentes a un año entero”, recuerda el edil. Para mitigar los efectos de la pandemia, subraya “el esfuerzo técnico que continúa realizándose desde el Consistorio para responder a las necesidades de los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad en el menor tiempo posible”.

Desde que en el pasado mes de marzo se tomaron las primeras medidas para la contención del coronavirus, Rubens Ascanio recuerda que Bienestar Social procedió a reforzar los servicios asistenciales para cubrir las principales carencias de las familias con escasos recursos. Aparte de fortalecerse el departamento de atención telefónica, también se llevaron a cabo otras acciones dirigidas, sobre todo, a garantizar una alimentación sana a aquellas personas que vieron sus circunstancias agravadas por el confinamiento, como un catering a domicilio y el reparto de cestas con productos locales, para lo que se contó con el apoyo del Ejecutivo autonómico y Cruz Roja, entre otras entidades.

Todas esas actuaciones se suman a las otras iniciativas que la Concejalía realiza cada año, como la bonificación del IBI o las ayudas para colectivos como el de personas con discapacidad o mayores -cuyos plazos de solicitud aún están abiertos-, y que está preparando en la actualidad para conseguir una atención integral.

El concejal destaca que los 552.641 euros que se recibirán del Gobierno canario, procedentes del fondo estatal para luchar contra la pobreza y la exclusión social, permitirán “poner en marcha definitivamente el Plan de Rescate de Viviendas Vacías de La Laguna”. Para su inicio, el área local y la empresa pública Muvisa ya han localizado una treintena de pisos desocupados en el mercado privado que podrían ser destinados a las familias vulnerables de Aguere, a los que hay que sumar otras 10 viviendas protegidas en régimen de alquiler que ya gestiona el ente municipal.

Si bien gran parte de la cuantía irá destinada a activar ese programa, Rubens Ascanio añade que también servirá para “cubrir buena parte de la intensa acción que hicimos con el reparto de alimentos durante los meses más duros de la crisis sanitaria (marzo, abril y mayo)”.

“Gracias a esta aportación por parte de la Consejería regional, podremos prestar una mejor atención a los vecinos y vecinas con menos recursos, un apoyo indispensable encaminado a la protección eficaz de sus derechos”, concluye el edil.