Los mamuts eran mamíferos de la familia de los elefantes que se caracterizaban por su pelaje lanudo, sus largos colmillos y su gran tamaño. Existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace unos 3.700 años y se han hallado fósiles en Europa, Norteamérica y Asia.
Desde hace mucho tiempo se han estudiado las razones que llevaron a la desaparición de estas colosales criaturas, la cual tuvo lugar de forma gradual. Aunque se creía que su extinción tuvo que ver con el cambio climático y la caza de los primeros humanos, ahora el ADN bacteriano ha despertado una nueva teoría sobre su desaparición.
7LOS MAMUTS Y LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA

Esta nueva línea de investigación ha sido liderada, entre otros, por Colossal, una empresa financiada, entre otros, por el productor de Jurassic World, y que recientemente fue noticia al crear ratones con pelaje rojizo inspirado en los mamuts, así como por haber «resucitado» al lobo gigante (Canis dirus).
Tras estas prácticas existe cierto debate ético, ya que hay quienes aseguran que no deberían hacerse este tipo de experimentos relacionados con el pasado. En cualquier caso, es una realidad que sirve para testar los límites de la ciencia contemporánea.