Especial 20 Aniversario

La última entrevista del expresidente uruguayo Pepe Mujica, con Évole, antes de morir

-

-El día de hoy los titulares del mundo se hicieron eco de la noticia sobre el fallecimiento del expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica. Tras una prolongada batalla contra el cáncer de esófago, ha partido a sus 89 años de edad, pero ha dejado un legado intachable para la política global. 

En su última entrevista televisada con Jordi Évole y emitida en febrero de 2025, abordó temas que no solo fueron un testimonio conmovedor, sino un pensamiento para la sociedad moderna. Su muerte generó inmediatamente una reacción en cadena de líderes de América Latina y España, donde su figura política y humana es respetada por practicar un estilo de vida austero, honesto y comprometido con la justicia social.

3
Una última entrevista con Jordi Évole que serpa eternamente recordada

Una última entrevista con Jordi Évole que serpa eternamente recordada
Una última entrevista con Jordi Évole que serpa eternamente recordada | Fuente: LaSexta

En febrero de 2025, el expresidente Pepe Mujica aceptó otorgar su última entrevista televisada al presentador Jordi Évole en el programa ‘Lo de Évole’de LaSexta. Durante la conversación, abordó temas sobre la política, la sociedad consumista y la muerte. Algunas de sus frases más destacadas fueron:

  • «La democracia quedó renga (coja). Los sistemas que hemos utilizado son siempre de arriba para abajo, y no sirve. Los controles tienen que ser de abajo para arriba».
  • «Triunfar no es llegar arriba. Triunfar es levantarse y volver a empezar. Eso es vivir».
  • «La muerte, tan importante señora, no la atiendo». 
  • En la entrevista, Pepe Mujica también habló sobre su visión sobre la vida: «Soy optimista, vale la pena comprometerse con la vida, porque hay semilla, vendrán otros detrás»

Su intervención en ‘Lo de Évole’, también sirvió para expresar sus opiniones sobre mandatarios y políticas internacionales de las que difería. En la entrevista, calificó a Vladímir Putin como «hijo de put*» y cuestionó a Europa por «dejarse llevar por los gringos». También dijo que Europa «ha perdido personalidad, que no hay que intentar aplastar al enemigo, hay que ganar voluntades».