Puente comparecerá el jueves en el Congreso para hablar de los trenes, con ERC pidiendo su renuncia

El próximo jueves, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparecerá ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los recientes incidentes que han afectado a la red ferroviaria española durante este verano. Formaciones de la oposición, e incluso aliados de investidura como ERC, han solicitado su dimisión por la gestión de estos problemas.

La convocatoria de esta comparecencia se ha debatido en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de este martes. El Partido Popular, Vox, ERC y Junts han demandado que el ministro rinda cuentas sobre las averías, los retrasos y el «caos» vivido en estaciones como la de Chamartín en Madrid el pasado 5 de agosto. Ante esta presión, el PSOE ha anunciado que Puente comparecerá el próximo jueves en la comisión de Transportes.

Críticas de la Oposición y Aliados de Gobierno

La oposición ha sido muy dura con el ministro Puente. El diputado del PP, Héctor Palencia Rubio, lo ha tildado de «trilero» por, según él, culpar a anteriores gobiernos del Partido Popular de los problemas actuales. Desde Vox, Ricardo Chamorro ha acusado al ministro de «tirar balones fuera» y de ser «absolutamente incompetente» en la gestión de los trenes.

Publicidad

Por su parte, la portavoz de Junts en la Diputación, Marta Madrenas, ha afirmado que en Cataluña están «hartos» del «caos» de los trenes de cercanías, y ha urgido a completar el traspaso de estas competencias a la comunidad autónoma. Incluso la diputada de ERC, Teresa Jordà, ha pedido la dimisión de Puente por su «ignorancia» sobre los problemas ferroviarios en Cataluña.

Exigencias de Más Inversión y Mejor Gestión

Desde Sumar, Lander Martínez ha demandado al ministro «menos tuitear» y más inversión en la red ferroviaria, así como una mayor obligación de servicio público. Martínez ha solicitado las inversiones necesarias para satisfacer la demanda de viajeros, mantener adecuadamente las infraestructuras y contar con suficiente personal.

Por último, la representante del PNV, Idoia Sagastizabal, ha recordado que el propio ministro Puente ya reconoció recientemente en el Senado las carencias del sistema ferroviario, por lo que ahora corresponde al Gobierno resolver esos «errores o carencias» que han provocado los incidentes de este verano.

En definitiva, el ministro Óscar Puente se enfrenta a una comparecencia complicada en el Congreso, donde tendrá que dar explicaciones convincentes sobre los problemas ferroviarios y las medidas que piensa adoptar para mejorar la calidad y fiabilidad del servicio, especialmente en regiones como Cataluña donde los usuarios parecen estar especialmente hartos de la situación.

Publicidad