El preacuerdo entre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) para investir a Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat, contempla el traspaso de las primeras infraestructuras de Rodalies a la Generalitat durante el año 2025. Además, se prevé la constitución de una nueva operadora entre 2024 y 2025.
El documento consultado por Europa Press indica que este acuerdo implica la salida del régimen común y la gestión del 100% de los impuestos recaudados en Cataluña, así como un paquete de medidas sobre infraestructuras.
En cuanto a Rodalies, está previsto ejecutar este año los acuerdos suscritos el 9 de febrero entre el Gobierno y la Generalitat, como transferir el déficit de explotación de Renfe de 2023, presentar un borrador de los estatutos de la nueva empresa operadora y completar el estudio de las infraestructuras a transferir.
Fortalecimiento de las Energías Renovables y Medidas ante la Sequía
El acuerdo también contempla la consolidación de L’Energètica, la empresa pública de generación y suministro de energía renovable, con el objetivo de lograr la neutralidad climática de la Generalitat y su sector público en 2030. Además, se garantiza un modelo energético basado en la implementación de las energías renovables, oponiéndose a proyectos privados de líneas eléctricas de evacuación de muy alta tensión.
En cuanto a la gestión hídrica, ante eventuales nuevos episodios de sequía, se comprometen a cumplir el calendario de inversiones relativas a las nuevas infraestructuras de desalación previstas en la Tordera y el Foix, así como las estaciones de agua regenerada para llegar a 130 hm3/año, y garantizar una partida de 110 millones para la construcción de 24 plantas de agua regenerada.
Otras Medidas Relevantes
Además de los puntos anteriores, el acuerdo también incluye:
- Mantener el impuesto de sucesiones y de patrimonio con los tipos actuales y la rebaja del IRPF para rentas menores de 35.000 euros.
- Mejorar las condiciones laborales y organizativas de los profesionales sanitarios, así como garantizar el cumplimiento del calendario de inversiones en nuevos hospitales.
- Dedicar un 2% del Presupuesto de la Generalitat a Cultura en 2025, como estaba previsto.
- Mantener la Conselleria de Políticas de Igualdad y Feminismos, y realizar convocatorias anuales del cuerpo de Mossos d’Esquadra para llegar a 22.000 efectivos en 2030.
En resumen, este preacuerdo entre ERC y PSC establece una hoja de ruta con importantes compromisos en ámbitos clave como infraestructuras, energía, gestión hídrica, fiscalidad, sanidad y cultura, buscando consolidar el autogobierno de Cataluña y avanzar en la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía.