El Foro de la Gran Distribución y Retail, que tendrá lugar en Sevilla los próximos 16 y 17 de septiembre, se perfila como uno de los acontecimientos más destacados de la Auténtica Premium Food Fest 2024.
Este evento, que reunirá a más de 7.000 profesionales de la industria alimentaria, la gran distribución, el retail, la alta gastronomía y el sector Horeca, se enfocará en los retos actuales a los que se enfrentan los directivos de las cadenas de supermercados, mayoristas y tiendas especializadas en alimentación.
Este espacio de transferencia de conocimiento e innovación contará con la participación de destacados líderes del sector, como Enrique Monzonis (Eroski), Ricardo Fernández (Carrefour), Martín Vicente (Grupo MAS), Ion Uranga (Uvesco), Matilde G. Duarte (Anged), Yolanda Fernández (Alcampo) y Yolanda Agüera (Grupo Áreas), quienes dialogarán sobre las últimas tendencias y su adaptación a un contexto en constante evolución.
La Evolución del Sector de la Gran Distribución
El sector de la gran distribución se enfrenta a importantes desafíos derivados de los cambios económicos, tecnológicos y del comportamiento del consumidor. El presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, analizará la evolución de los supermercados y las nuevas formas de distribución de alimentos y bebidas, que se han tenido que adaptar a las tendencias actuales de consumo, donde el perfil de consumidor digital marca el rumbo.
Además, el auge del ecommerce, las nuevas demandas de un consumidor más interesado en productos sostenibles y saludables, y el contexto inflacionista y las fluctuaciones en los precios de las materias primas exigen a las empresas de la gran distribución ser capaces de adaptarse rápidamente.
En este sentido, el director de Innovación y Sistemas de Eroski, Laureano Turienzo, y el director general de Trops, Víctor Luque, ahondarán en cómo las empresas deben apostar por la digitalización, la personalización, la sostenibilidad y la innovación para adaptarse y prosperar en este entorno dinámico.
Tras cuatro años en los que la sociedad se ha visto afectada por una pandemia mundial y la consiguiente crisis inflacionaria, el sector de la gran distribución está recuperando la «normalidad». Sin embargo, aún existe «preocupación» por la devaluación debida a la acción de la oferta barata, que ha cristalizado en un problema para distribuidores y fabricantes. Ante esta situación, el director de Insights de Kantar, Cesar Vallencoso, dará respuesta a cuestiones como si el sector está balanceando bien el corto y el largo plazo o cuál es la estrategia para recuperar el volumen de mercado.
Priorizar la Calidad del Producto para Fidelizar al Cliente
Uno de los ejes transversales en los que se enfocará el foro es el de la calidad del producto y la seguridad alimentaria, en aras de mantener la confianza del consumidor. Así, el director de Calidad y Sostenibilidad de Carrefour, Ricardo Fernández, explicará cómo a través de la inversión en sistemas avanzados de trazabilidad y prácticas de producción sostenible, las empresas garantizan la calidad y seguridad de los alimentos, además de la sostenibilidad de la cadena de suministro.
Las tarjetas de puntos, beneficios por ser cliente habitual y hasta sorteos con premios, la Gran Distribución y el Retail necesitan emplear esfuerzos en las relaciones con sus clientes, en un contexto de máxima competencia.
Sin embargo, las ofertas y condiciones preferentes ya no son suficientes. Con respecto a ello, el responsable de Proyectos Uvesco, Ion Uranga, será quien compartirá cómo actualmente las grandes firmas buscan diferenciarse a través de la personalización de la experiencia, ya que la confianza y la satisfacción del cliente son fundamentales a largo plazo en la estrategia de fidelización.
Otro de los aspectos a la hora de analizar la nueva deriva del sector de la alimentación, es que el consumidor ha comenzado a dar prioridad a la sostenibilidad en sus compras, lo que refleja un cambio hacia un consumo más consciente.
Ante este cambio de paradigma, la directora de RSC, RRII, y Comunicación Externa de Alcampo, Yolanda Fernández; el responsable de Proyectos Uvesco, Ion Uranga, y la directora de Marketing y Sostenibilidad del Grupo MAS, Delia Pascual, compartirán las estrategias y prácticas que han adoptado para respetar estos valores y crear así un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
La Convergencia entre Retail y Restauración
La restauración se ha centrado tradicionalmente en ofrecer experiencias de comida preparada y servicio en el lugar o para llevar, mientras que el Retail se ha enfocado en la venta de productos y bienes de consumo.
Sin embargo, numerosos establecimientos de Retail han implementado opciones de comida preparada, mientras que los restaurantes integran productos para venta directa. Para abordar esta nueva dinámica, el director de MAS&GO, Martín Vicente, analizará esta realidad que dibuja un nuevo sector más híbrido y que vive el cambio de hábitos del consumidor como una oportunidad de sinergia entre ambos modelos.