Especial 20 Aniversario

El Festival Grec de Barcelona cierra con más de 136.000 espectadores y un 80% de ocupación

El Grec Festival de Barcelona ha cerrado la edición 2023 con un balance positivo, según informaron los organizadores en una rueda de prensa. Cesc Casadesús, director del festival durante los últimos ocho años, presentó los resultados de su última edición al frente del certamen.

El festival, que alargará su programación hasta el 4 de agosto, ha registrado un total de 136.573 espectadores y una ocupación del 80%. Estos datos representan un crecimiento de casi 6.000 espectadores respecto a la edición anterior.

Además, el Grec Festival, que se celebra en los equipamientos escénicos de Montjuïc, alcanzó una ocupación del 96% con 59.630 espectadores, mientras que el Grec Ciutat obtuvo un 70% de ocupación con 68.564 espectadores. Las actividades gratuitas del festival, por su parte, convocaron a 8.379 asistentes.

Una Edición de Récord

La edición 2023 del Grec Festival se ha destacado por ser la de mayor porcentaje de ocupación durante los ocho años que Cesc Casadesús ha estado al frente del certamen. El festival programó 85 espectáculos y más de 50 actividades a lo largo de cinco semanas, superando el 75% de ocupación en 21 de las 27 salas de teatro que conforman el Grec Ciutat.

Entre los espectáculos más destacados que agotaron sus entradas se encuentran el espectáculo inaugural de Sílvia Pérez Cruz, ‘The Second Woman’, ‘Dämon. El funeral de Bergman’ de Angélica Liddell, ‘Sonoma’ de La Veronal, ‘La gran nit de Dagoll Dagom’ y el montaje de clausura ‘Qui som?’ de Baró d’Evel.

Un Festival Consolidado y en Buenas Manos

Cesc Casadesús, quien en septiembre se convertirá en adjunto a la dirección del Teatre Lliure, afirmó que su despedida al frente del Grec Festival es un «momento emocionante». El director saliente destacó que durante su gestión buscó atraer propuestas excepcionales, potenciar el talento local, acompañar iniciativas de la ciudad y ampliar la base del público, con el objetivo de construir un festival «que importe a los artistas, que importe a la ciudad».

Casadesús expresó su deseo de que en la nueva etapa del Grec Festival, bajo la dirección de Leticia Martín Ruiz, se siga apostando por la creación contemporánea y el talento local.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcè, resaltó la «gestión excepcional» de Casadesús al frente de un festival tan complejo como el Grec. Marcè destacó que el 65% del público es nuevo y que la edición 2023 ha consolidado la diversificación de públicos, cumpliendo con el encargo que se le hizo a Casadesús durante sus ocho años al frente del festival.