El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha convocado subvenciones por un valor de 300.000 euros para la formación en metodología BIM aplicada a la contratación pública. Estas subvenciones, que podrán ser solicitadas por los colegios profesionales y los consejos generales de colegios profesionales hasta el próximo 19 de julio, forman parte del Plan BIM para la contratación pública aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2023.
El objetivo principal de estas ayudas económicas es facilitar la formación en la metodología BIM al mayor número posible de profesionales en sectores económicos afectados por la implantación paulatina de requisitos BIM en las licitaciones públicas a nivel nacional. De esta manera, se busca impulsar la incorporación de la metodología BIM en el diseño, construcción y gestión de obra civil y edificación.
Continuidad en el Apoyo a la Formación BIM
Estas subvenciones dan continuidad a la política de apoyo a actividades de formación para la progresiva incorporación de la metodología BIM que el Ministerio de Transportes ha mantenido a través de subvenciones a los Colegios profesionales desde 2017. El importe acumulado de estas ayudas asciende a más de 1,5 millones de euros.
La convocatoria de este año también valora la formación en el uso de BIM con otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o la Realidad Virtual. Esta integración de tecnologías avanzadas busca potenciar las capacidades de los profesionales en la adopción de la metodología BIM en la contratación pública.
Concurrencia Competitiva y Alcance Nacional
El nuevo procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva implementado por el Ministerio tiene como finalidad facilitar la formación en la metodología BIM al mayor número posible de profesionales en todo el territorio nacional. De esta manera, se busca democratizar el acceso a la capacitación BIM y promover su adopción en las diferentes regiones y sectores económicos afectados por los requisitos BIM en las licitaciones públicas.
La convocatoria de estas subvenciones representa un paso significativo en la estrategia del Gobierno para fomentar la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, impulsando el desarrollo de competencias y habilidades entre los profesionales de los diversos sectores involucrados en los proyectos de construcción y gestión de infraestructuras públicas.