viernes, 12 julio 2024 20:51

El Estado Islámico pone en jaque la Champions League

El mensaje del Estado Islámico pone en alerta al mundo del fútbol

El Estado Islámico ha mandado un aviso contra los cuatro estadios que albergarán los partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League. La fundación Al Azaim ha hecho pública una imagen de un cartel en el que amenaza al Parque de los Príncipes, el Santiago Bernabéu, el Metropolitano y el Emirates Stadium con un mensaje muy claro: «Matadlos a todos».

El recuerdo del reciente atentado del Estado Islámico aún está fresco en la memoria, ocurrido el pasado 22 de marzo en el Crocus City Hall, una gran sala de conciertos en Moscú. Varios hombres armados, vestidos con uniformes de camuflaje, entraron y abrieron fuego con armas automáticas contra la multitud. Este acto criminal resultó en la trágica pérdida de 143 vidas y dejó aproximadamente 200 personas heridas.

Estado Islámico
Estado Islámico

El Real Madrid ya ha recibido la alerta del Estado Islámico

A pesar de que aseguran que no hay motivo para alarmarse, los cuerpos de seguridad han recibido información sobre una presunta amenaza del Estado Islámico hacia los partidos de la Champions League, la cual ha sido comunicada al Real Madrid. Hasta el momento, no se han realizado cambios en la organización del encuentro, que ya cuenta con medidas especiales de vigilancia debido a su clasificación como partido de alto riesgo por parte del Ministerio del Interior.

La Delegación de Gobierno ya está al tanto de la amenaza, pero será durante la mañana del martes, en la reunión de seguridad del partido, cuando se decida si se tomarán medidas adicionales de seguridad o no. Madrid ha demostrado sobradamente su capacidad para organizar este tipo de eventos y mantener la situación bajo control, aunque es evidente que la amenaza directa recibida cambia el panorama.

La vigilancia aumentará en la capital de España

La vigilancia en la capital de España durante estos días ya era particularmente intensa debido a la celebración del partido del martes con la afición del City en Madrid y el del miércoles con los seguidores del Borussia Dortmund esperando el encuentro en el Metropolitano. No es la primera vez que la ciudad de Madrid acoge dos partidos consecutivos de sus equipos como locales en la Champions League.

Es un hecho que la policía siempre está consciente de esta posibilidad, incluso antes de que se hiciera pública la amenaza en las últimas horas. El Estado Islámico ha dejado en claro en varias ocasiones que sus objetivos incluyen lo que ellos denominan «objetivos blandos», como los grandes eventos deportivos. Pero por el momento parece que nada cambiará respecto al partido.