Los sindicatos rechazan la compra húngara a Talgo

Para quienes siguen de cerca la posible opa de Magyar Vagon a Talgo, la reunión de la mañana del lunes con los principales sindicatos de la fabricante de trenes podía haber sido la señal de un avance. Pero la realidad es que la reacción de UGT y CC.OO. ha sido rechazar al posible comprador, viendo con incomodidad la posibilidad de que las operaciones de la empresa se enfoquen en Hungría, o incluso que la fabricación se mueva a otro país europeo.

CC.OO. fue la más diplomática de las dos. El sindicato ha recordado que CAF y Talgo son las únicas que pueden fabricar trenes de ancho variable, una parte clave del funcionamiento de las vías españolas y que antes de cualquier operación empresarial que afecte alguna de las dos hay que revisar con mucho detenimiento sus efectos. 

«En el encuentro que ayer se celebró en Madrid, el sindicato consideró fundamental conocer los planes industriales de la compañía y que sigan garantizando la viabilidad y la carga de trabajo», comparte el sindicato sobre el encuentro realizado el lunes de nuevo, recordando la importancia de las medidas tomadas durante el proceso. 

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«CCOO de Industria ya ha solicitado una reunión a la dirección de patentes Talgo. Para el sindicato es importante mantener un contacto directo y fluido con la compañía para tratar este tema. Ayer, la sección sindical intercentros puso en marcha los mecanismos para garantizar la coordinación en un tema tan importante, sobre el que surgen novedades a diario y que hay que tratar con la máxima responsabilidad y rigor», sentencia en el texto.

Pero UGT ha sido mucho más radical al describir la reunión. «Esta convocatoria parece obedecer más a un intento por «hacerse una foto» con las Secciones Sindicales, que a oficializar una reunión en la que se levante acta sobre el contenido tratado, se aportan propuestas ante la incertidumbre creada por la opa lanzada por la empresa húngara, y la información tratada pueda ser traslada al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Talgo en España». 

UGT INSISTE EN MANTENER LA PRODUCCIÓN EN ESPAÑA

Uno de los puntos que UGT ha querido subrayar en su comunicado es la producción de trenes en territorio español. Es una fuente de trabajo clave, para el sector de la industria, al igual que es una pieza estratégica del sistema de transporte español, un punto que repiten varias veces en su breve comunicado.

«No podemos olvidar que Talgo tiene completa en España toda su capacidad productiva a medio plazo, y que sus planes hasta la fecha incluían la apertura de nuevos centros productivos en nuestro país, algo sobre lo que hasta ahora no se ha hecho ninguna referencia, y más teniendo en cuenta que la empresa húngara tiene capacidad productiva libre para fabricar en otros países», recuerdan en su comunicado.

El sindicato, por tanto, ha pedido que antes de reunirse con empresas interesadas Talgo les de garantías que no afectará la empleabilidad del sector en el país. «Por tanto, desde UGT FICA exigimos a la Dirección que antes de convocar cualquier reunión que quiera mantener con empresas externas, debe garantizar la empleabilidad y el proyecto industrial a largo plazo de la empresa Talgo en España», aseguran.

Desde UGT FICA estamos en disposición de mantener cuantas reuniones sean necesarias siempre que se garanticen las demandas del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, y que estas se lleven a cabo a través del Comité Intercentros, máximo órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de acordar las garantías que necesitan las personas trabajadoras», sentencia en el texto.

TALGO ES UNA EMPRESA ESTRATÉGICA EN MUCHOS SENTIDOS

Las dudas de los sindicatos recuerdan que Talgo es una empresa estratégica no solo por el efecto que tiene en Renfe, siendo el principal proveedor de vehículos para la empresa ferroviaria estatal, sino también por qué es una de las principales fuentes de trabajo del sector. De allí que sea tan importante poner el ojo en lo que dicen los sindicatos, en representación de los trabajadores, sobre la posible opa. En cualquier caso, se trata de un factor más que un gobierno que no se siente cómodo con la compra puede tomar en cuenta.

De todos modos, aun la opa no avanza, y algunos de los posibles compradores siguen siendo empresas extranjeras. En cualquier caso, es cierto que la empresa húngara empieza a acumular motivos para ser rechazada desde el Gobierno central, lo que podría no ser la mejor noticia para los accionistas, pero quizás lo sea para el funcionamiento de un sistema que España espera siga siendo el más importante para que se mantenga la posibilidad de alcanzar los objetivos de sostenibilidad en el transporte en los próximos años.