Los taxistas de España pasan a Uber y Cabify una factura de 40 M€ por competencia desleal

Los taxistas australianos han conseguido una importante victoria en el país oceanico sobre Uber, donde la VTC asumió pagar 165 millones de dólares a los conductores, operadores y titulares de licencias de taxis y vehículos de alquiler por el impacto sobre los ingresos y el valor de estas licencias de la entrada de la plataforma en el mercado australiano. Pero la decisión puede dar una pista de lo que puede ocurrir en España con la denuncia presentada por 1.600 taxistas en todo el país, aunque la mayoría de Madrid y Barcelona, donde denuncian a la propia Uber y a Cabify de competencia desleal. 

Como lo narra Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi y Project Taxi, el problema es que el bufete que presentó la demanda originalmente separó la denuncia en varios grupos y lo presentó a varios juzgados de lo social en Madrid. Esto terminó generando un colapso que ha hecho que el proceso de la denuncia sea más largo de lo necesario.

«Ahora el juzgado número uno de Madrid está solicitando a los demás la acumulación de las denuncias», explica Álvarez hablando con el Diario QUÉ!. «La idea es que estén todas las demandas en el mismo juzgado para que se juzgue de una sola vez a todos los demandantes, que es lo que se tenía que hacer desde el principio, y se habría resuelto mínimo hace tres años».

Europapress 5419563 Portavoz Elite Taxi Tito Alvarez Concentracion Taxis Septiembre 2023

Álvarez, que recuerda que la mayoría taxistas que presentaron la demanda cambiaron al bufete de Elpidio Silva en 2019 por no estar conformes con su forma de actuar. Para el vocero de Élite Taxi es importante avanzar en este proceso no solo por darle otro golpe a las plataformas como Uber y Cabify en España en su batalla particular, sino por qué el monto que recibe cada uno de los taxistas que han participado en la demanda sería de 25.000 euros por cabeza, lo que sumaría unos 40 millones de euros que tendrían que salir del bolsillo de las VTC.

En cualquier caso, es cierto que dependen de la decisión del jurado. Pero la realidad es que las decisiones de los tribunales en el mundo no siempre han sido a favor de Uber. El caso australiano es el más reciente, pero tanto su tarifa dinámica como su relación de empleabilidad con los conductores han sido puestas bajo la lupa una y otra vez, y varias veces ha encajado un golpe que ha tenido un costo económico. 

CUÁNDO SE CONOCERÁ EL VEREDICTO

Según la información que comparten desde Élite Taxi, el tiempo de espera para saber el resultado depende del tiempo que tarden los juzgados en terminar de recaudar todos los expedientes de la demanda y dos de ellos siguen en proceso de aprobar la solicitud para enviar las demandas. En cualquier caso una vez que eso ocurra dependerá de la velocidad de los funcionarios del área legal, que en los últimos meses han recordado que no tienen el personal suficiente para operar a la velocidad que desean. 

Por tanto, aún hay tiempo para saber si Uber, Cabify y demás empresas de VTC incluidas en la demanda tendrán que pagar el monto mencionado. Es cierto que aún tienen la posibilidad de defenderse, y estás empresas no gastan poco dinero en lobbies y abogados, pero desde Élite Taxi se muestran confiados de sus posibilidades. Lo cierto es que para ellos el caso australiano no es más que otra confirmación de su necesidad de seguir enfrentando a estas empresas con todas las herramientas posibles. 

Por su lado Uber, Cabify y compañía tienen bastante más problemas en su plato que solo este. La nueva ‘Ley Rider’ europea, el nuevo reglamento de las VTC de Madrid, la negociación con los sindicatos para cerrar el nuevo convenio en la capital y las licencias que el unicornio español espera que le aprueben son motivo suficiente para que exista algo de nerviosismo, o que incluso vean un pago a los taxistas como poco más que una multa de tránsito. 

UBER EN AUSTRALIA LUCHÓ CON «UÑAS Y DIENTES»

Pero si se toma la decisión no será en primera instancia, con la compañía demostrando en Australia su deseo de enfrentar este tipo de demandas hasta el último momento. Es que más allá del costo económico no hay duda que cada derrota judicial es un daño a una reputación que no siempre ha sido demasiado positiva. La situación tiene tiempo siendo complicada en ese aspecto, aun si a nivel internacional la empresa presume de ser la que mantiene mejores números del sector. 

Además, se encuentran en mitad de un cambio de modelo en cuanto a como conseguir ingresos de sus usuarios. El modelo de suscripciones a través de Google One es un método más eficiente de generar ingresos que espera que cada usuario sea más rentable, y que de nuevo puede transformar la competencia con los taxis.