Uber prefiere un modelo Netflix que el pago a través de sus conductores

«Es básicamente el modelo de Netflix, es la suscripción con más contenido», así ha descrito Uber One el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, durante la entrevista con Brian Novak, analista de Morgan Stanley, durante la conferencia anual de tecnología de la empresa de inversión. Pero el resto de la entrevista, donde una y otra vez el directivo enfoca el servicio de suscripción de la empresa de transporte como una de sus principales herramientas a nivel internacional para mejorar sus números. 

Es una entrevista que ocurre justo después del anuncio de que Uber Technologies, la plataforma de servicios de movilidad y reparto, se anotó en el conjunto de 2023 un beneficio neto atribuido de 1.887 millones de dólares (1.756 millones de euros), en contraste con las pérdidas de 9.141 millones de dólares (8.506 millones de euros) de 2022, cuando su resultado se vio penalizado por ajustes en la valoración de inversiones.

Es llamativo, a pesar de las críticas y dudas que puedan existir, la empresa cerró 2023 con buenos números y cada vez más es considerada parte del ecosistema de transporte de varias ciudades donde opera. Pero apostar por un «modelo Netflix» es un cambio importante de estrategia, y por lo que explica Khosrowshahi es básicamente por los mismos motivos: Intentar que cada uno de sus usuarios se vuelva más rentable. 

Uber One One Membership For Uber And Uber Eats Interstitial Full 750 X

La estrategia les permite varias cosas: Por un lado, al menos según los datos del CEO, cada uno de los usuarios que usan el servicio usan de forma más frecuente los servicios de entrega de comida, tanto de restaurantes como de supermercados, por otro si no lo usan igual generan un ingreso fijo a la plataforma, en España la suscripción tiene un costo de 16€ y finalmente es un ingreso que no deben compartir con los conductores, repartidores o en casos como el español con las empresas dueñas de las licencias y vehículos de VTC.

Es una estrategia a priori inteligente, pero que sin duda transforma como Uber ve su negocio, y puede dar indicios a competidores como Bolt y Cabify. No es casual que el CEO explique que parte clave de su estrategia es buscar formas de seguir atrayendo usuarios para este formato. Ofrecer descuentos en los viajes, retirar el costo del envío en los repartos de comida e incluso facilitar el acceso a opciones premium son solo algunas de las opciones que presenta la empresa en la conversación con Morgan Stanley. 

UBER TRANSFORMA SU ESTRATEGIA TRAS CERRAR CON BUENOS NÚMEROS

Pero la empresa de transporte sigue apostando por transformarse y seguir creciendo a pesar de sus buenos resultados. Durante la conversación, el directivo señaló, una y otra vez, la necesidad de Uber de transformarse para seguir creciendo. Es cierto que también señaló lo complicado que es conseguir un equilibrio entre sus dos principales apuestas, los servicios de delivery y su opción de movilidad, que sigue siendo la protagonista de la de sus negocios. 

Pero también han querido señalar que su apuesta al delivery les ha permitido competir de tú a tú con ‘Doordash’ en Estados Unidos, y con Glovo en Europa. De hecho para el directivo de Uber su apuesta por la opción de suscripción le ha permitido a la empresa enfrentarse de tú a tú contra diferentes opciones de reparto y movilidad en distintas geografías, aunque acepta que llegar a un modelo que funcionará para ellos ha sido un proceso de ensayo y error. 

Es una opción que la empresa internacional puede usar con la misma facilidad en países donde operan con trabajadores contratados, sea por ellos o por una tercera empresa, como en el caso español, o bien en los que trabajan con un modelo de trabajo por cuenta propia, lo que España se clasifica como autónomos. 

UBER APUESTA MÁS POR EL MERCADO QUE POR LOS RESTAURANTES

Otro punto que ha llamado la atención dentro de la apuesta de Uber a futuro es que señalan que para el negocio de reparto es más atractivo económicamente el reparto de compras en mercados que el de restaurantes. Son montos usualmente más grandes que los de los restaurantes, y las comisiones a la empresa, y repartidores, suelen ser mejores. Es una realidad interesante que en algún momento puede tener un efecto en el mercado del delivery en España.

Otro punto que señala como una de sus grandes apuestas a futuro es ‘Uber para empresas’, una idea que ya funciona en España y que puede servir para expandir el peso global de la marca. Al mismo tiempo es llamativo que la empresa busque opciones que puedan generar un ingreso fijo de un suscriptor, o de una empresa que contrate el servicio, más allá de simplemente seguir capturando nuevos clientes para usar el servicio de movilidad o de entrega tradicional.