Expertos analizan la Formación Profesional y Empleo

El grupo Merca2 y la Fundación Marqués de Oliva albergó un evento que reunió a destacadas personalidades del ámbito educativo y empresarial para abordar la actualidad social de la Formación Profesional (FP) y su intersección con el mercado laboral. Este ciclo de diálogos se convirtió en un espacio enriquecedor donde se exploraron diversos aspectos cruciales de la FP y su impacto en la sociedad.

La mesa de diálogo estuvo compuesta por distinguidos expertos que aportaron una variedad de perspectivas sobre la materia. Entre ellos se encontraban Pepe Aniorte, gerente de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Luis Martínez-Abarca Loran, director de Formación Profesional y Vniversitas Señoribvs en Fundación Universitaria CEU San Pablo; Pilar Ponce, Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid; y Claudia Sandia, responsable de Talento Universia del Banco Santander.

Uno de los momentos más destacados del evento fue la intervención especial de un alumno, Ariadna Planas, responsable de producción audiovisual del canal de Televisión Vida, que había cursado Formación Profesional en el pasado. Su testimonio ofreció una visión única y vivencial sobre la experiencia en FP y su transición al mundo laboral, brindando una perspectiva invaluable para comprender la realidad de quienes transitan este camino formativo.

Durante el diálogo, se discutieron temas de vital importancia, como la relevancia de adaptar la oferta formativa de la FP a las demandas cambiantes del mercado laboral, el papel de la FP en la reducción del desempleo juvenil y la necesidad de fomentar la colaboración entre el sector educativo y empresarial para garantizar una formación más alineada con las necesidades reales de la industria.

Pepe Aniorte, Fundación Marqués De Oliva Impulsa El Diálogo Sobre La Formación Profesional Y Empleo
Pepe Aniorte, Gerente De La Agencia De Empleo Del Ayuntamiento De Madrid

La Fundación Marqués de Oliva y el grupo Merca2 continúan siendo un referente en la promoción del debate constructivo y la colaboración interdisciplinaria en temas clave para el desarrollo social y económico. Eventos como este refuerzan su compromiso con la mejora continua de la educación y el empleo en nuestra sociedad.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL A DEBATE: SUPERANDO ESTIGMAS Y APOSTANDO POR EL FUTURO LABORAL

Luis Martínez-Abarca Loran, Director De Formación Profesional Y Vniversitas Señoribvs En Fundación Universitaria Ceu San Pablo
Luis Martínez-Abarca Loran, Director De Formación Profesional Y Vniversitas Señoribvs En Fundación Universitaria Ceu San Pablo

En el diálogo, se abordaron temas cruciales relacionados con la Formación Profesional (FP), destacando su valor y desafiando el persistente estigma social que la rodea como una opción educativa menos prestigiosa que la educación universitaria.

El encuentro, que reunió a destacadas figuras del ámbito educativo y empresarial, se centró en la importancia de impulsar la percepción positiva de la FP como una vía igualmente válida y enriquecedora para el desarrollo profesional de los jóvenes. Se subrayó la necesidad de derribar prejuicios y promover una comprensión más amplia de las oportunidades que ofrece este tipo de formación.

Uno de los aspectos destacados del debate fue la discusión sobre el papel crucial del apoyo familiar en la elección de los jóvenes de seguir estudios de la Formación Profesional. Los citados expertos resaltaron la importancia de contar con el respaldo de la familia en este proceso de toma de decisiones, así como en el reconocimiento del valor intrínseco de la formación profesional en la construcción de un futuro laboral sólido y satisfactorio.

Además, se analizó detenidamente el impacto positivo que la FP tiene en la empleabilidad y en el futuro profesional de los estudiantes. Se destacaron las habilidades prácticas y técnicas adquiridas durante la formación, así como la estrecha relación entre los programas de FP y las demandas del mercado laboral actual. En este sentido, se enfatizó la importancia de adaptar la oferta formativa de la FP a las necesidades cambiantes de la industria, garantizando así una mayor empleabilidad y proyección profesional para los graduados.

LA IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS

Pilar Ponce, Presidenta Del Consejo Escolar De La Comunidad De Madrid
Pilar Ponce, Presidenta Del Consejo Escolar De La Comunidad De Madrid

Los ponentes que acudieron al diálogo coincidieron en resaltar cómo estas experiencias prácticas en el mundo laboral enriquecen y complementan el aprendizaje académico, preparando a los estudiantes para los desafíos del mercado laboral.

Por otro lado, se profundizó en el impacto de la nueva Ley de FP en el tejido empresarial, especialmente en las pequeñas empresas. Se evidenció cómo estas se han visto afectadas y cómo, en respuesta, buscan perfiles específicos en los centros de Formación Profesional para adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno empresarial.

Claudia Sandia, Responsable De Talento Universia Del Banco Santander
Claudia Sandia, Responsable De Talento Universia Del Banco Santander

Los expertos presentes en el evento subrayaron la importancia de mantener una visión futurista en la impartición de la Formación Profesional, especialmente en sectores tecnológicos donde la inteligencia artificial está redefiniendo los modelos de trabajo. También se destacó la relevancia de la FP en el sector sanitario, uno de los más demandados, dada su importancia crítica en la sociedad contemporánea.

El ciclo de diálogos no solo fue un espacio de reflexión, sino también un llamado a la acción para asegurar que la Formación Profesional siga siendo relevante y adaptada a las necesidades del mercado laboral en constante evolución. La Fundación Marqués de Oliva y el grupo Merca2, a través de esta plataforma, continúa promoviendo el diálogo constructivo y la colaboración entre los diferentes actores involucrados en la formación y el empleo.