Carrilleras de cerdo: Delicia tierna y jugosa en olla lenta

Las carrilleras de cerdo son un plato exquisito que se destaca por su textura tierna y jugosa. Cocinadas lentamente en una olla de cocción lenta, estas delicias se deshacen en la boca, ofreciendo un sabor irresistible que deleita a los comensales más exigentes. En esta receta, te guiaré paso a paso para preparar unas carrilleras de cerdo perfectas, llenas de sabor y con una textura inigualable.

Carrilleras 2 20220914121044 R1M6Aekabgwxzf1Iegqhcul 1248X770@Hoy

Ingredientes

Para esta receta necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de carrilleras de cerdo
  • 2 cebollas grandes
  • 3 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • 200 ml de vino tinto
  • 500 ml de caldo de carne
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Paso 1: Preparación de los ingredientes

  1. Pelar y picar finamente las cebollas, las zanahorias y los dientes de ajo.
  2. Salpimentar las carrilleras de cerdo por ambos lados.

Paso 2: Dorado de las carrilleras

  1. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén grande o en la misma olla de cocción lenta si tiene esa función.
  2. Dorar las carrilleras de cerdo por ambos lados hasta que estén bien selladas. Retirar y reservar.

Paso 3: Sofrito de verduras

  1. En la misma sartén u olla, agregar un poco más de aceite si es necesario y añadir las cebollas, las zanahorias y los ajos picados.
  2. Cocinar a fuego medio hasta que las verduras estén doradas y caramelizadas.

Paso 4: Deglaseado y montaje en la olla de cocción lenta

  1. Agregar el vino tinto a las verduras y raspar el fondo de la sartén para recoger todos los sabores.
  2. Transferir las verduras y el líquido de la sartén a la olla de cocción lenta.
  3. Colocar las carrilleras de cerdo sobre las verduras.
  4. Agregar el caldo de carne y las hojas de laurel a la olla.
  5. Cocinar a baja temperatura durante 6-8 horas, hasta que la carne esté tierna y se deshaga fácilmente con un tenedor.

Presentación y acompañamiento

Una vez que las carrilleras de cerdo estén listas, puedes retirarlas con cuidado de la olla y colocarlas en un plato de servir. Puedes acompañarlas con puré de patatas, una guarnición de verduras asadas o una fresca ensalada verde. Para realzar aún más su sabor, puedes decorarlas con unas hojas de perejil fresco picado o unas rodajas de limón.

Consejos adicionales

  • Para un toque extra de sabor, puedes agregar hierbas frescas como tomillo o romero al guiso.
  • Si prefieres una salsa más espesa, puedes retirar las carrilleras de la olla al final de la cocción y reducir la salsa a fuego alto durante unos minutos.
  • No te olvides de probar y ajustar la sazón antes de servir. Puedes agregar más sal y pimienta según tu gusto personal.

¿Con qué puedo acompañar esta receta?

Las carrilleras de cerdo en olla de cocción lenta son un plato versátil que se puede acompañar con una variedad de guarniciones y acompañamientos. Aquí te presento algunas opciones deliciosas para realzar aún más su sabor:

Carrilleras Cerdo Vino Tinto 1

Puré de patatas

El puré de patatas es un clásico acompañamiento que complementa perfectamente la suculenta textura de las carrilleras de cerdo. Puedes prepararlo con patatas cocidas y un poco de mantequilla y leche para obtener una textura cremosa y suave.

Arroz blanco

El arroz blanco es una opción ligera y neutral que permite disfrutar plenamente del sabor de las carrilleras de cerdo. Cocínalo al estilo tradicional con agua y sal, o añade un poco de caldo de carne para un toque extra de sabor.

Verduras asadas

Las verduras asadas, como zanahorias, calabacines, pimientos y cebollas, son una excelente manera de agregar color y frescura al plato. Puedes sazonarlas con hierbas aromáticas como romero o tomillo y un chorrito de aceite de oliva antes de asarlas en el horno.

Ensalada verde

Una ensalada verde fresca y crujiente es el acompañamiento perfecto para equilibrar la riqueza de las carrilleras de cerdo. Puedes preparar una ensalada con hojas de lechuga, espinacas, rúcula y otros vegetales de temporada, aliñada con un aderezo ligero a base de aceite de oliva y vinagre balsámico.

Puré de boniato

El puré de boniato es una alternativa dulce y aromática al puré de patatas tradicional. Cocina los boniatos hasta que estén tiernos, tritúralos con un poco de mantequilla y nuez moscada, y tendrás un acompañamiento delicioso y reconfortante.

Guisantes salteados

Los guisantes salteados son una guarnición colorida y sabrosa que complementa a la perfección el sabor de las carrilleras de cerdo. Puedes saltear los guisantes en una sartén con un poco de mantequilla y ajo picado hasta que estén tiernos y dorados.

Maxresdefault 2

Así concluimos

Las carrilleras de cerdo en olla de cocción lenta son una opción deliciosa y reconfortante para disfrutar en cualquier ocasión. Con esta receta fácil de seguir, podrás preparar un plato gourmet en la comodidad de tu hogar y sorprender a tus invitados con su increíble sabor y textura. ¡Anímate a probarlas y deleita tu paladar con esta exquisitez culinaria!