El multimillonario que publica su usuario y contraseña y te reta a hackearle

-

La CeBIT se destacaba como una de las ferias tecnológicas con grandes multimillonarios y más impresionantes a nivel global. Con un espacio de exhibición de aproximadamente 450.000 metros cuadrados, sus pasillos fueron testigos del paso de personalidades destacadas como Steve Wozniak, Eugene Karpersky y Gabe Newell, el fundador de Valve y creador de Steam. De hecho, fue en la edición de 2011 de la CeBIT, durante una conferencia de prensa de Intel, donde Newell presentó Steam Guard y llevó a cabo un experimento bastante intrigante.

1
El multimillonario que publica su usuario y contraseña

La llegada de Steam Guard. En 2011, Valve hizo un anuncio importante: Steam Guard. Aunque pudo haber sido ‘Half-Life 3’, no lo fue. Esta característica proporciona un nivel extra de seguridad para las cuentas, que se basa esencialmente en recibir un código de acceso único para confirmar nuestra identidad. Cuando se presentó en 2011, Steam Guard se apoyaba en la tecnología de protección de identidad de Intel, una función introducida en los Intel Sandy Bridge que permitía asociar la cuenta de Steam a una computadora específica y autorizar (o no) otros ordenadores a distancia.

En otras palabras, un sistema de autenticación de dos pasos. Gabe Newell, muy seguro de sí mismo. Para demostrar la confianza que tenía en esta tecnología, el fundador de Steam decidió revelar sus credenciales de Steam. “Mi nombre de usuario es gaben@valvesoftware.com y mi contraseña es MoolyFTW, así que puedes intentar acceder y robarme la cuenta si puedes, ¡pero no podrás!”, declaró el fundador de Valve durante la presentación. No es tanto sobre Steam, sino sobre el correo.

El desafío no era tanto acceder a la cuenta de Steam, sino al correo de Newell, y eso ya era una historia diferente. Además, Valve se cubrió las espaldas porque aunque Steam Guard puede no ser infalible, su punto débil, que es el correo electrónico, no depende de Valve. Actualmente, Steam Guard funciona a través del correo o de Steam Mobile y, a la espera de que Steam añada soporte para Passkeys, Steam Guard, también conocido como la autenticación en dos pasos, es la mejor manera de proteger nuestra cuenta.

El desenlace del mito. Hasta donde se sabe, nadie ha logrado acceder a la cuenta de Steam de Gabe Newell. No obstante, hay un detalle que a menudo se nos pasa por alto, y es que las credenciales que Newell reveló son, en este momento, incorrectas. Al intentar acceder a la cuenta, se produce un error y se advierte que el correo electrónico o la contraseña no son válidos. De hecho, existen publicaciones del año 2017 que sugieren que algo, probablemente la contraseña, se modificó.

Atrás