El precio de la vivienda nueva rozará los 3.000 euros por metro cuadrado en el primer semestre de 2024

Sociedad de Tasación prevé que el precio de la vivienda nueva alcance en el primer semestre del año los 2.925 euros por metro cuadrado, un incremento del 4,1% respecto al año anterior.

Sin embargo, ha destacado que este incremento implica una «ralentización» en el crecimiento del precio de la vivienda respecto a las proyecciones del primer semestre del 2023, cuando se registró un alza en los precios del 6,4% en tasa interanual.

Asimismo, señala que la desaceleración en los incrementos de los precios de la vivienda se está produciendo de manera diferente entre la vivienda nueva y la usada, ya que en esta primera se observa una ralentización más suave frente la vivienda de segunda mano, donde se están observando incrementos del 1% o menos.

«La vivienda nueva sigue manteniendo incrementos, mayores que los de la vivienda usada, aunque también va decreciendo ese nivel de incremento, entre otras cosas porque se están dilatando los tiempos de venta», ha apuntado la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva.

No obstante, Villanueva ha descartado que se produzcan caídas en los precios de la vivienda a corto plazo, durante la presentación del estudio ‘Análisis del mercado residencial en España: tendencias y retos para 2024’.

Al mismo tiempo, ha apuntado a distintas dinámicas de mercado en cuanto a precios de vivienda nueva, ya que en todas las comunidades autónomas el precio crece por encima del 2% anual a fecha diciembre de 2023, pero Baleares y Madrid lideran el ranking, con una tasa interanual superior al 6%.

Por capitales de provincia, el precio medio más elevado en obra nueva se encuentra en Barcelona capital, con 5.156 euros por metro cuadrado a cierre de 2023, y tanto la Ciudad Condal como Madrid y San Sebastián superan la barrera de los 4.000 euros.

A su vez, Málaga ciudad se posiciona, por tercer año consecutivo, como la capital española donde más ha crecido el precio de la vivienda nueva durante el último año (7,2%).

DÉFICIT EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Por otro lado, Sociedad de Tasación ha alertado sobre el déficit de vivienda y la necesidad de construir unas 800.000 viviendas solamente en Cataluña y la Comunidad de Madrid en los próximos 15 años debido a que ambas comunidades autónomas concentrarán el 50% de la población para 2040.

En esta línea, Villanueva ha recordado que en España existe «un desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda» como consecuencia de la crisis del 2008 y que esta tendencia podría «intensificarse» en los próximos 20 años ante el crecimiento de los nuevos hogares, que con 200.000 familias más de media cada año, y la «insuficiencia» de los actuales niveles de construcción de vivienda nueva, que rondan entre las 80.000 y las 100.000 unidades al año.

LA CAÍDA DEL EURIBOR RELANZARÁ HIPOTECAS A TIPO VARIABLE

En lo que respecta al Euríbor, desde Sociedad de Tasación vaticinan que se espera una caída en este indicador de cara al segundo semestre del año, lo que podría provocar que se vuelva a incrementar la nueva concesión de créditos hipotecarios a tipo variable.

No obstante, desde la compañía han indicado que en «ningún caso» se espera volver a los niveles del 2018, es decir, que las hipotecas de tipo fijo se impongan sobre las de tipo variable. «La balanza estaría más compensada, en torno al 50%-50%», ha apuntado la analista estratégica de Mercado, Leticia Sánchez Franco.

RESILIENCIA EN LAS COMPRAVENTAS

En términos generales, desde Sociedad de Tasaciones han afirmado que el mercado inmobiliario continúa mostrando una «gran resiliencia» en cuanto a nivel de actividad, a pesar de que las compraventas de vivienda encadenan nueve meses de descensos interanuales.

Así, hasta octubre de 2023, la vivienda usada continúa siendo el segmento más damnificado por el encarecimiento de la financiación, con un descenso de las transacciones en el acumulado del 9,9% interanual, más acusado que el dato registrado en vivienda nueva (-3,6%).

Por autonomías, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el norte de España, en general, reflejan un mejor comportamiento en el número de transacciones que el año pasado; pero son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña las que concentran una de cada dos transacciones.