Irene Junquera presenta ‘Todo el tiempo que nos queda’: «no pienso dejar de ser periodista, pero voy a seguir escribiendo»

Todo el tiempo que nos queda es el debut literario de Irene Junquera. La periodista deportiva ha dado este nuevo salto en su carrera profesional de la mano de Editorial Planeta y lo hace totalmente satisfecha del trabajo realizado. Todo el tiempo que nos queda es una novela que tiene como protagonista a Elena, una niña que se cría en la década de 1960 en Madrid. En este marco, el libro recorrerá la vida de esta niña que tiene un sueño, uno difícil de cumplir por la época en la que se encuentra pero que esconde un amor propio lleno de segundas oportunidades. Desde la Editorial nos cuentan que esta es una novela «inspiradora, tierna y delicada, que nos habla de que nunca es tarde para luchar por lo que deseas».

El Diario Qué! ha tenido la oportunidad de estar junto a Irene Junquera hablando de este debut como autora de novelas. La periodista especializada en deportes y entretenimiento ha dado este nuevo paso en la ficción porque quería contar como punto de partida, aquello que vivió su madre cuando llegó con tan solo nueve años a la capital española. Con la base del principio establecida, Irene Junquera se dejó llevar por el arte literario en el que ha querido contar «la lucha de las mujeres en esa época y de cualquiera, porque al final es una persona que lucha por su sueños cuando la vida te lo pone difícil».

La escritora ha querido así abrirse a una historia en la que nunca puede faltar los ingredientes principales de la narrativa: «el amor, la amistad, pero sobre todo, el amor hacia uno mismo que yo creo que es lo más importante». Irene Junquera nos confiesa que se encuentra muy contenta porque «es algo muy diferente a todo lo que yo he hecho en mi vida». Así pues, no puede más que sentirse orgullosa.

Irene Junquera apuesta por la ficción documentada

Irene Junquera
Irene Junquera Se Ha Lanzado Al Mundo De La Novela Con El Empuje De Editorial Planeta. | Javier Ocaña.

El mundo que relata Irene Junquera en Todo el tiempo que nos queda no es el mundo que ella conoce ni ha vivido. Es por ello que más allá de que su madre haya sido su principal fuente, ha tenido que hacer un trabajo de documentación previa. «Sí que he leído muchas cosas de la educación en esa época por ejemplo y sobre todo, quería saber cómo hablaban porque eso es lo que más me ha costado», nos cuenta. La periodista sabe que ha estado escribiendo con la cabeza de «Irene en 2023», pero reconoce que se ha ayudado mucho «viendo series o películas de esos años».

No es fácil plasmar en tiempos casi revolucionarios lo que significó ser de Madrid en la década de los 60 o 70. «Le he preguntado a mi madre muchas cosas, cómo eran las calles en ese momento. Las calles que yo conozco de mi infancia y de ahora son diferentes, fíjate que si han cambiado de mi infancia a ahora, pues imagínate hace 50 años», nos dice. Ciertamente, Irene Junquera ha sabido plasmar esto en la novela. Y es que, nada más comienzas a leerla el tono a época pasada es totalmente perceptible.

Periodismo deportivo vs novela: ¿habrá segundo libro?

Irene Junquera en Diario QUÉ!

«No pienso dejar de ser periodista, pero voy a seguir escribiendo», nos cuenta Irene Junquera. La periodista cuenta ya con un bagaje dentro de la profesión periodística y de los deportes, pero ahora su inquietud se ha convertido en realidad. No quiere elegir entre las dos partes, pero ya apunta a que en su mente está la idea y la primera frase del que puede que sea su segundo libro. Irene Junquera dice tener la suerte de poder emplear el tiempo tanto a ser periodista como a ser escritora. Es por eso que su presencia hablando de fútbol, que es lo que le gusta, está también asegurada.

Irene Junquera es una de muchas mujeres que dieron el salto a un mundo en su mayoría lleno de hombres. «Es verdad que normalmente he sido la única chica en la redacción, pero ahora si te pasas por cualquier reacción de deportes vas a ver que hay más», reconoce. La periodista cree que todavía se está a años luz de la presencia femenina dentro del mundo del periodismo deportivo, pero para ella es muy importante que se sigan creando referentes como es su caso.

Su sueño pendiente es ser actriz, pero en cuanto al periodismo y a la novela ya puede decir que ha cumplido. Irene Junquera es de ir partido a partido, así que primero sueña con que Todo el tiempo que nos queda triunfe. Eso sí, sabe que seguirá hablando de su deporte estrella como es el fútbol y está decidida a que sus pasos la llevarán seguramente a una segunda novela.

Puedes ver la entrevista completa sobre estas líneas.