Pescaíto frito: así puedes prepararlo igual que en Andalucía

Es difícil nombrar todas las virtudes que tiene Andalucía, también en lo que se refiere a sus excelencias culinarias. Existen muchas recetas que tienen su origen en el sur de España, incluso muchas que la gente en general piensa que nacieron en otros lugares de la geografía nacional. Pero si hubiese que quedarse con un plato que realmente represente el espíritu y lo sabores de Andalucía, ese es posiblemente su pescaíto frito. O lo que viene a ser lo mismo, una fritura de pescado a la andaluza.

Una comida realmente clásica pero que, como todas, sean lo sencillas que sean, también tiene sus pequeños trucos y misterios. ¿Quieres saber cómo puedes hacer pescaíto frito de la forma más tradicional? Pues entonces no pierdas detalle a lo largo de este artículo.

[nextpage]

Pescaíto frito, una receta que viene de lejos

Pescaíto Frito: Así Puedes Prepararlo Igual Que En Andalucía

Pese a lo básica que puede parecer su elaboración, el pescaíto frito es uno de los platos españoles con más historia a sus espaldas. De hecho, se habla de que fueron los propios fenicios quienes en sus viajes a la península comenzaron a popularizar la receta en algunos de los enclaves más antiguos de España, como Cádiz. A partir de entonces, todas las culturas que han pasado por el sur de España, que no han sido precisamente pocas, han ido no solo manteniendo su gusto por esta comida, sino también perfeccionando su composición poco a poco.

Hoy en día, el pescaíto frito sigue siendo realmente popular en lugares como Cádiz, Huelva o Sevilla. Todo un reclamo para los turistas y un parte imprescindible de los típicos chiringuitos repartidos por toda Andalucía.

[/nextpage][nextpage] 

¿Qué pescado usar para la fritura andaluza?

Pescaíto Frito: Así Puedes Prepararlo Igual Que En Andalucía

Una de las preguntas que más gente se hace a la hora de cocinar pescaíto frito como se hace en Andalucía es la siguiente: ¿qué pescado se debe utilizar para ello? En realidad, no existe un único pescado idóneo, sino que la selección es bastante amplia, dependiendo en gran medida de dos cosas: el propio género (aquel pescado que más fresco y accesible esté) y las preferencias de cada cocinero.

Así pues, las posibilidades son muy variadas, aunque algunas resultan más típicas que otras: boquerones, chopitos, calamares, gambas bacalao… o uno de nuestros favoritos: el cazón en adobo. La buena noticia es que, se lija lo que se elija, el proceso de preparación siempre es el mismo.

[/nextpage][nextpage] 

Ingredientes para un pescaíto frito a la andaluza

Pescaíto Frito: Así Puedes Prepararlo Igual Que En Andalucía

Cuando se ha elegido el pescado que se prefiere para hacer el plato, y cuyas alternativas son realmente generosas, hay que pensar en qué más hace falta para cocinar pescaíto frito. No puede ser más sencillo: lo único que se necesita es harina de freír, limón y sal.

Por supuesto, la calidad del aceite de oliva virgen extra que se use es muy importante para que el plato quede lo mejor posible.

[/nextpage][nextpage] 

Pescaíto frito: seleccionar y limpiar el pescado

Pescaíto Frito: Así Puedes Prepararlo Igual Que En Andalucía

Aunque el pescaíto frito no resulte complicado de cocinar como tal, sí existe una cosa que hay que tener muy presente: lo importante de limpiar bien el pescado. Y con ello no nos referimos a lavarlos, lógicamente, sino a quitarle todo aquello que pueda resultar incómodo después cuando se consuma.

Por ejemplo, si se trata de boquerones, es necesario quitarles las cabezas, así como abrirlos por la mitad para deshacerse de su espina principal. Cuando se eligen calamares, hay que cortarlos en rodajas, de manera clásica. Si en cambio se prefieren otros pescados, como el bacalao o la merluza, lo mejor es cortarlos en trocitos iguales, lo mismo que el cazón. Solo en los casos de pescados muy pequeños, como algunos tipos de boquerones o los salmonetes, pueden prepararse ocasionalmente enteros.

[/nextpage][nextpage] 

Cómo freír el pescaíto frito

Pescaíto Frito: Así Puedes Prepararlo Igual Que En Andalucía

Cuando el pescado ya está listo, simplemente se le echa un poquito de sal y se le pasa por harina. La elección de la harina también es importante, siendo las más recomendables las harinas de freír y de garbanzos.

Por último, se caliente a tope una buena cantidad de aceite en una sartén, y se fríe el pescado hasta que este tenga un aspecto rico y dorado. Para retirar el inevitable exceso de aceite, es aconsejable valerse del típico papel de cocina que suele usarse para ello.

[/nextpage][nextpage] 

¿Cuál es el mejor acompañante para un pescaíto frito?

Pescaíto Frito: Así Puedes Prepararlo Igual Que En Andalucía

Hay muchas maneras de disfrutar de pescaíto frito, pero lo cierto es que el limón es un complemento imprescindible. También hay gente que lo acompaña de mayonesa. Otra buena opción son las patatas fritas, si se quiere dar el todo por el todo.

Si se busca algo más sano, por el contrario, una ensalada de lechuga, tomate y cebolla puede ser perfecta para la ocasión.

[/nextpage]