Pescaíto frito: así puedes prepararlo igual que en Andalucía

-

Es difícil nombrar todas las virtudes que tiene Andalucía, también en lo que se refiere a sus excelencias culinarias. Existen muchas recetas que tienen su origen en el sur de España, incluso muchas que la gente en general piensa que nacieron en otros lugares de la geografía nacional. Pero si hubiese que quedarse con un plato que realmente represente el espíritu y lo sabores de Andalucía, ese es posiblemente su pescaíto frito. O lo que viene a ser lo mismo, una fritura de pescado a la andaluza.

Una comida realmente clásica pero que, como todas, sean lo sencillas que sean, también tiene sus pequeños trucos y misterios. ¿Quieres saber cómo puedes hacer pescaíto frito de la forma más tradicional? Pues entonces no pierdas detalle a lo largo de este artículo.

4
Pescaíto frito: seleccionar y limpiar el pescado

Cazón en adobo el truco para que salga crujiente por fuera y jugoso por dentro

Aunque el pescaíto frito no resulte complicado de cocinar como tal, sí existe una cosa que hay que tener muy presente: lo importante de limpiar bien el pescado. Y con ello no nos referimos a lavarlos, lógicamente, sino a quitarle todo aquello que pueda resultar incómodo después cuando se consuma.

Por ejemplo, si se trata de boquerones, es necesario quitarles las cabezas, así como abrirlos por la mitad para deshacerse de su espina principal. Cuando se eligen calamares, hay que cortarlos en rodajas, de manera clásica. Si en cambio se prefieren otros pescados, como el bacalao o la merluza, lo mejor es cortarlos en trocitos iguales, lo mismo que el cazón. Solo en los casos de pescados muy pequeños, como algunos tipos de boquerones o los salmonetes, pueden prepararse ocasionalmente enteros.