La donación de sangre, la «tarea pendiente» de los españoles tras la pandemia

La pandemia del coronavirus ha provocado muchas y diversas consecuencias a lo largo y ancho del territorios español en los últimos años. Una de ellas, y que parece alargarse en el tiempo, es el déficit de reservas de sangre en los centros de salud y hospitalarios en gran parte del país. Una situación ante la que los principales organismos hacen un nuevo llamamiento a todos los ciudadanos de España, recordándoles que una gota de sangre puede salvar vidas.

Hace casi tres años, en marzo de , los españoles se enfrentaban a una crisis sanitaria prácticamente sin precedentes, con la llegada de la pandemia del coronavirus al país. Una pandemia mundial que provocaba cientos de fallecimientos a nivel nacional, así como miles de afectados por el virus de Wuhan. Una crisis sanitaria que también provocaba consecuencias que aún se están viviendo a día de hoy, como es la crisis económica, que afecta especialmente a los pequeños comercios, y una fuerte crisis social, que aún sigue afectando a gran parte de la población española.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 parece haber tenido una consecuencia «silenciosa» en la sociedad española, y que supone un fuerte riesgo sanitario para el conjunto de la ciudadanía española. Y es que, tal y como han confirmado fuentes sanitarias a este diario, lo cierto es que las reservas de sangre provenientes de las donaciones han caído de forma exponencial desde la llegada del Covid-19, llegando a registrarse niveles de emergencia en las reservas de sangre en muchos de los bancos de sangre regionales.

LA DONACIÓN DE SANGRE CAE EN PICADO

Así pues, varias son las comunidades autónomas que ya han hecho saltar todas las alarmas ante la falta de donaciones de sangre. Una situación que puede ser especialmente sensible, ya que las reservas sanguíneas, tal y como recuerdan desde las diferentes entidades de donación de sangre, pueden salvar vidas en la sanidad pública española.

En concreto, desde Castilla y León parece haber déficit en la donación de sangre de tipo A- y O+, siendo estos dos tipos sanguíneos los que menos reservas tienen actualmente en la región. Por el contrario, en la Comunidad de Madrid, son los tipos A+ y O- los que presentan menores niveles de reservas, siendo de lo más urgente que los madrileños acudan a sus centros de salud o a los puntos habilitados para donar sangre.

Situación que también se repite en otros puntos de España como el País Vasco, y que demuestran que la Sanidad española necesita, una vez más, de la solidaridad de todos los ciudadanos para mantener niveles óptimos de reservas de sangre. Unos niveles que se han visto especialmente afectados desde la llegada del Covid-19 al país.

Y es que, tal y como han confirmado fuentes a este diario, lo cierto es que la pandemia del coronavirus ha hecho que muchos sean los ciudadanos y antiguos donantes que le han cogido «miedo» a acudir a centros de donación de sangre. Una realidad que, a pesar de haber pasado ya tres años desde el inicio de la pandemia, y a pesar de que gran parte de la ciudadanía española está vacunada frente al Covid-19, no parece cambiar con el paso de los meses. Algo que se puede comprobar en las reservas sanguíneas, preocupantemente bajas desde hace casi un año.

Déficit de donación de sangre en muchos puntos de España que hace que, una vez más, la solidaridad de los españoles sea la única estrategia para «salvar vidas» a nivel nacional. Una solidaridad que es necesaria, y que apenas supondrá unos minutos de la vida de los donantes, pero que puede significar toda una vida para los que reciban estas donaciones.