El fin de las mascarillas en el transporte público se asoma en primavera

Se acerca el fin de las mascarillas en el transporte público. Desde que se inició el proceso de vacunación contra el Covid – 19 el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio en muchos lugares públicos, excepto en los centros hospitalarios, farmacias y en el transporte público, a raíz del creciente número de casos de infectados en China, muchos se preguntaban si volveríamos a las medidas adoptadas durante la Pandemia, pues en una entrevista realizada a la ministra de sanidad, Carolina Darías, muchos vieron disipada su preocupación, ya que ha señalado que la situación epidemiológica en España es “muy estable” actualmente.

Ante un escenario estable, la ministra no descarta que más pronto que tarde y de acuerdo a los que consejos de los expertos, se descartará la medida del uso de la mascarilla en el transporte público, ha señalado la ministra “esperemos que si la situación sigue así podamos tomar una decisión que no sea muy tarde pero, como siempre, iremos de la mano de las personas expertas”.

Lo cierto es que todo parece apuntar a que sea en primavera cuando se ponga fin a las restricciones del uso de la mascarilla en el transporte público, ya que no la situación epidemiológica no solo depende de la disminución en el número de casos del Covid – 19 sino del resto de enfermedades respiratorias existentes en el país, como la Gripe y el Virus Respiratorio Sincitial.

De acuerdo a los señalamientos de los expertos, en la medida en la que nos acerquemos a la primavera, y de acuerdo a las medidas señaladas por Europa, España se ira adaptando, en esta dedición también influye el comportamiento del virus en países como Estados Unidos y China, todas estas circunstancias van a influir en el fin del uso de la mascarilla en el transporte público.

La importancia de la vacunación y el uso de las mascarillas

La Importancia De La Vacunación Y El Uso De Las Mascarillas
La Importancia de la vacunación y el uso de las mascarillas

A pesar de que la situación epidemiológica está controlada en España, la ministra Darías ha destacado la importancia del proceso de vacunación contra el coronavirus, por lo que ha hecho un llamado a la población a que se vacune con la segunda dosis de refuerzo, ya que es la única forma de protegerse contra el virus.

Con relación al proceso de vacunación en España, la ministra ha señalado que “las vacunas han sido, son y serán el punto de inflexión. Seguimos con una hoja de ruta planificada en la que el Gobierno ha actuado con anticipación y con coordinación, tanto con la Unión Europea comunicando todas las medidas y con las Comunidades Autónomas”.

El Gobierno ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 una suma considerable para la compra de más vacunas para el Covid – 19, incluso más del presupuesto utilizado en el año del auge de la pandemia, el 2021, se habla incluso de que un 40% del presupuesto total del Ministerio de Sanidad para este año 2023, será destinado a la atención del virus.

Pero pese a estos números presupuestarios, el proceso de vacunación en España, de acuerdo a los últimos datos suministrados por el ministerio de sanidad, el pasado mes de agosto 2022 España superó los 33 millones de personas vacunadas, desde entonces el proceso de vacunación ha entrado en otra fase, una fase en la que el nuevo objetivo planteado es repescar personas que no han podido o simplemente no han querido vacunarse, incluyendo en esta oportunidad a los menores de doce años, por lo que el objetivo planteado para este año es alcanzar el 90 % de población vacunada.

El reciente brote del virus en China

El Reciente Brote Del Virus En China
El reciente brote del virus en China

Con relación al reciente brote del virus en China, la ministra Darías ha señalado que se han tomado todas las medidas de seguridad en los aeropuertos y que hasta el momento solo se han detectado dos casos positivos en los vuelos procedentes de China.

Las variantes de ómicron que se han detectado en países como Estados Unidos, con kraken y más recientemente en China con el BF.7 no están impactando al país, ya que son variantes conocidas, según lo han indicado los expertos, además el tema de la vacunación ha sido clave ya que el nivel de inmunización en España es bastante elevado, a pesar de que el proceso de vacunación continúe y el llamado reiterativo sea para las personas más jóvenes.  

Según los últimos datos publicados por el Gobierno Chino, existen más de cuatro millones y medio de personas confirmadas con coronavirus, lo que indica que el numero ha aumentado, situando la tasa de contagio en 17,81 por cada cien habitantes, pero de acuerdo al gobierno es una tasa bastante baja en comparación con otros países.

Ante este escenario, la organización Mundial de la Salud (OMS) no ha respaldado ni condenado las restricciones de viaje de China, sin embargo los expertos ven comprensible que los países estén actuando de la mejor forma para proteger a sus poblaciones.