Conocidos y exparejas: así es el perfil de los agresores en delitos sexuales

El problema que existe en la sociedad con los delitos sexuales es que no se emplean únicamente en perfiles de alta violencia física y con antecedentes sexuales. El 80% de las agresiones sexuales se realiza por parte de conocidos de las víctimas y que no cuentan con antecedentes penales. Esto quiere decir que los agresores sexuales podrían ser gente que se encuentra en el círculo de la víctima y que aparenta normalidad ante las agresiones realizadas.

Se ha realizado un estudio de la Universidad de València, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Jaén. La investigación se ha realizado sobre la Violencia Sexual (Sexviol) y está formado por investigadores de estas universidades públicas nombradas.

¿Cuántos análisis de delitos sexuales ha investigado el estudio?

Conocidos Y Exparejas: Así Es El Perfil De Los Agresores En Delitos Sexuales Donde El Control Psicológico Y La Violencia Física Son Dos Características De Ese Perfil

En total, han realizado el análisis de 178 sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid entre los años 2016 y 2018. Lo que revelan los fallos judiciales es que el 80% de los casos analizados están formados por personas conocidas o que tienen algún tipo de vínculo personal.

Esto quiere decir que la víctima y el victimario en el 80% de los casos tienen algún tipo de vínculo ya sea de mayor o menor peso. Por lo tanto, estamos hablando de que los delitos sexuales pueden producirse por parte de un conocido, pero también por parte de parejas o exparejas que es lo que sucede en el 17,4% de los casos.

Esta es la información que han analizado las investigadoras Esmeralda Ballesteros Doncel que es socióloga de la Universidad Complutense de Madrid y Empar Aguado, profesora del Departamento de Sociología de la UV siendo las dos integrantes del grupo Sexviol.

¿De qué se trata el estudio sobre delitos sexuales?

Conocidos Y Exparejas: Así Es El Perfil De Los Agresores En Delitos Sexuales Donde El Control Psicológico Y La Violencia Física Son Dos Características De Ese Perfil

El estudio tiene como nombre Violencia Sexual en España, informe de su incidencia mediante el análisis de fuentes estadísticas y jurídicas y los resultados preliminares tienen sus bases en la I Jornada Científica sobre Investigación e Intervención sobre violencia sexual en España.

El 60,1% de las agresiones se realizan dentro del ámbito doméstico y las armas no suelen tener presencial salvo en el 13% de los casos. Lo mismo ocurre con la violencia física extrema que ocupa menos del 10% delitos sexuales. Esto quiere decir que la violencia sexual que se realiza sobre las mujeres tiene un alto componente de maltrato psicológico dentro del ambiente doméstico.

Está claro también que la violencia sexual es una violencia de género ya que en el 95,5% de los casos, la víctima es una mujer y el 99,4% de los victimarios son hombres. De la misma manera, no se puede asociar la violencia sexual a perfiles asociales o patológicos ya que en un 70,2% de casos los victimarios no cuentan con antecedentes penales de ningún tipo y solo en el caso del 1,7% tienen registrado algún caso de agresión sexual en el pasado.

La investigadoras de este estudio indican que es fundamental que se realice una inversión en las políticas públicas para que haya un buen servicio de acompañamiento, asesoría jurídica y atención especializada para todas aquellas víctimas de agresión sexual.

Empar Aguado y Tania García consideran que es fundamental que haya una buena educación en la ciudadanía en cuanto a prevención de la violencia de género. Hay que tener en cuenta que todos podemos sufrir este tipo de violencia y que es esencial que todos trabajemos en la misma dirección para poder terminar de una vez por todas con los delitos sexuales.

El grupo Sexviol se formó después del caso de los Sanfermines de Pamplona en el año 2016 para estudiar con una perspectiva científica la realidad de los casos de delitos sexuales en España. Es por eso que comenzaron las investigaciones sobre la cifra de agresiones sexuales y los rasgos característicos a raíz de las sentencias judiciales.

¿Los delitos sexuales no se realizan por parte de perfiles agresivos?

Conocidos Y Exparejas: Así Es El Perfil De Los Agresores En Delitos Sexuales Donde El Control Psicológico Y La Violencia Física Son Dos Características De Ese Perfil

Los delitos sexuales se suelen vincular con perfiles de agresividad o de falta de estabilidad mental. Sin embargo, los estudios muestran con total claridad que en el 80% de los casos, los delitos sexuales se realizan por personas que se encuentran en el círculo de la víctima ya sea por ser un conocido o por ser pareja o expareja.

Los delitos sexuales no solo se realizan de la mano de personas que han tenido antecedentes penales sino que los pueden realizar personas que tenemos a nuestro alrededor y que suelen estar un tanto protegidos por esa frase casi míticas que dice así: «Parecía buena persona. Es mi vecino de toda la vida.»

Hay que tener en cuenta que la figura del maltratador no tiene que estar amparada por un perfil tímido o asocial. Un maltratador puede ser ese vecino extrovertido y altruista que te ha ayudado toda la vida a subir la compra hasta la puerta de tu casa. Este estudio es totalmente revelador porque muestra que el machismo está totalmente arraigado en la sociedad española.