10 pueblos medievales más bonitos de España

La Edad Media es una etapa llena de encanto y enigma, además es una época con muchos estigmas y mitos, sin embargo hoy tenemos huellas que pueden desmentir esta edad que según las creencias era oscura y retrasada. Que mejor para entender la edad Edad Media que visitar los pueblos medievales que tenemos en España. Atrévete, a visitar estas capsulas del tiempo para entender mejor esta parte de nuestro pasado.

Durante la Edad Media surgieron varias ciudades que se levantaban a rededor de la iglesia y el castillo señorial, además estaban rodeadas por una muralla para poder defenderse de las hordas barbaras y la conquista musulmana que asechaban por aquella época. Por suerte en nuestro país aun se conservan varias de estas antiguas ciudades, que ahora están rodeadas por la modernidad y convertidas en pueblos. Hoy te presentamos los pueblos medievales mejores conservados.

[/nextpage][Nextapge]

Olite en Navarra

Olite

Es el turno de un pueblo medieval de Navarra, se trata de Olite, famoso por su palacio fortaleza, el rastro de la judería y la Orden de San Antonio Abad. La Casa, el Monasterio y el Hospital pertenecieron a los antonianos de Olite, una villa que en el s. XIII contaba con 5.000 vecinos y tierras de cultivo propias desde que le otorgaron. La judería, adyacente al palacio real, tenía sinagoga hoy desaparecida y se calcula que vivían alrededor de 16 familias.

Formaban parte de los artesanos, médicos y prestamistas. A finales de la Edad Media, durante el siglo XV, los reyes de Navarra reconstruyen el Palacio Real de Navarra y la tomaron como una de sus sedes. Aun puedes ver los vestigios de una Olite que se levantaba esplendorosa en el paisaje.

[/nextpage][Nextpage]

Castellfollit de la Roca en Girona

Castellfollit

Otro pueblo medieval en Girona que debes conocer sí o sí es Castellfollit de la Roca. Durante la Edad Media fue uno de los términos más pequeños de Cataluña. Hoy es un pueblo con 1.000 habitantes y 1 km2 de superficie. Se erige sobre un acantilado de basalto, entre los ríos Fluvià y Toronell. Representa una arquitectura muy peculiar gracias a que las casas están construidas con piedra volcánica del entorno. El casco antiguo se construyo en el siglo XIII, limitado por los bordes del precipicio y entorno a la iglesia de Sant Salvador. Las callejuelas, estrechas y umbrías. Las vistas, panorámicas.

[/nextpage]

Frías en Burgos

Frías

Los registros más antiguos sobre Frías atan de la baja Edad Media, en el siglo IX. Sus primeros registros son de uno de los núcleos aparecidos durante la ocupación del Alto Ebro durante la lucha de Navarra contra Castilla. Frías perteneció al Reino de Navarra en el siglo IX. Su nombre deriva de «Aguas Fridas» y, al parecer, el auge y protagonismo de Frías le llegó en tiempos de Alfonso VIII (s. XII). Elevada, estrecha, vigilante, Frías parece eterna, inmobil ante los embates del tiempo.