Pedro Sánchez eleva casi al 50% los altos cargos y asesores

El número de asesores de los gobiernos es un asunto espinoso. Esto es porque, más allá de que sea un Gobierno de una ideología u otra, este varía en cifra, en salario y en características de legislatura en legislatura.

Esto hace que, por mucho interés que genere, tener acceso a esta información no sea la tarea más fácil. No es una información que sea pública y accesible, si bien se ha reiterado en numerosas ocasiones algo más de transparencia sobre este respecto.

Sí es verdad que este número es algo que se ha ido respondiendo más notoriamente y con algo de transparencia si lo comparamos con antaño, especialmente desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno… pero también es verdad que, si lo realizamos así, esto se está dando con unos números que no dejan de crecer de lo que podíamos tener previamente.

El número de asesores en Moncloa con Pedro Sánchez no deja de crecer

Por tanto, podemos decir que la corte de asesores de Moncloa cada vez es mayor desde que Sánchez asumió el poder y se sitúa ya muy por encima de los que tenía Mariano Rajoy en su último año en el Gobierno.

El entonces presidente del PP presupuestó 294 en sus últimas cuentas, las de 2018. En los Presupuestos de 2021 -los primeros del socialista- el número de eventuales ya era de 452. Así, y ya a estas alturas, el Ejecutivo acumula ya más de 1.360 empleados elegidos para los puestos más elevados de la Administración, lo que supone un nuevo récord.

O lo que es lo mismo; de esos 1360, sólo 400 son titulados superiores. Con esta cifra, el Ejecutivo de Sánchez ha superado estas contrataciones de personal eventual. En el Gobierno de Aznar se llegó a contar con 460 asesores, en el de Zapatero, que hasta ahora era el que más asesores había tenido, se alcanzaron los 648, y en el de Rajoy fueron un total de 599 personas de confianza.

Una disparada administración con Presidencia llevándose el 47% de todos los asesores del Gobierno

Si lo miramos así, veremos que este Gobierno se presenta con unos números astronómicos que se saldan, de manera intrínseca, con una disparada administración.

Esta ha sido una de las causas por las que la oposición ha elevado en varias ocasiones a lo largo de la Legislatura sus críticas al Gobierno.

El Gobierno no proporciona, con nombre y apellidos, las retribuciones de sus asesores, aunque si lo hace en el caso de los altos cargos, con un importante retraso.

Asesores Gobierno 2022

Son puestos reservados para militantes o afines al PSOE o Podemos

Desde que Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno (y todavía más tras la coalición con Podemos), la nómina de cargos de confianza o asesores ha ido engordando de forma exponencial. Son puestos reservados para militantes o afines a ambos partidos que tienen la función de asesorar a los ministros, a los secretarios de Estado o al propio gabinete monclovita.

Entre los ministerios que más han aumentado el número, descontando Exteriores que en los últimos años no incluía a los embajadores mientras que en 2021 sí, figuran el Ministerio de Ciencia e Innovación, encabezado por Diana Morant, con un crecimiento de casi el 119%, seguido muy cerca por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (109,7%), y el Ministerio de Defensa (107%).

En el caso del Ministerio de la Presidencia, no en vano, es el que se lleva el 47% de todos los asesores del Gobierno de coalición. También cabe mencionar que hay Ministerios como el de Ciencia, el cual también aumentó el número de sus asesores, con un total de 12, seguido del titular de Cultura, Miquel Iceta, que aumenta su número de asesores pasando de los 8 iniciales a 11 en solo unos meses en el cargo.

En cuanto al Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero alcanza los 15 asesores, algo que ha copiado la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha alcanzado los 14 trabajadores que la asesorarán, tres más que hace un año.