El Gobierno traiciona al pueblo navarro con la salida de la Guardia Civil

Desde que el Ejecutivo se ha visto necesitado por sus socios de Gobierno, entre ellos EH Bildu, son diferentes situaciones las que hemos visto en las que el Gobierno de coalición, con Pedro Sánchez a la cabeza, han tenido que ceder a algunas peticiones para contentarles y recibir así su apoyo en lo que queda de legislatura, ahora para los próximos presupuestos.

Una de esas ocasiones tiene mucho que ver con una posición de Bildu, la cual manifestó e hizo saber en más de una oportunidad que no querían (o que no les agradaba) la posición que tenía la Guardia Civil de Tráfico en territorio navarro.

Esto, como tal, no era solo una petición, sino que estaba incluido entre los puntos acordados entre el Gobierno con EH Bildu cuando firmaron su apoyo hace ya tres años. Por lo tanto, podemos decir que no es una medida al uso o de la que no estaba prevista, sino todo lo contrario.

La Guardia Civil de Tráfico quedará fuera de sus competencias en Navarra antes del 31 de marzo

Hablamos así de la que es una consecuencia directa del acuerdo presupuestario que los vascos pactaron, entonces, con el Gobierno de España, por el que a cambio del cumplimiento de diez puntos darán su apoyo a las cuentas nacionales del 2023.

En este sentido, lo que vemos es que es un pacto que hace porque los Presupuestos Generales del Estado del próximo año ya no dependan de Esquerra Republicana (ERC), para que estos salgan adelante.

O lo que es lo mismo; este acuerdo entre el Gobierno y Bildu sobre la retirada de la Guardia Civil de Navarra garantiza la aprobación de las últimas cuentas públicas de Pedro Sánchez de la presente legislatura. Éste es el efecto inmediato y más práctico, y se comprobará el jueves en el Congreso cuando tenga lugar la votación definitiva.

Hablamos así, y según el acuerdo firmado, de que la Guardia Civil de Tráfico quedará fuera de sus competencias en Navarra antes del 31 de marzo, para lo que será necesario convocar la Junta de Transferencias antes de final de año, «debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de las mismas».

Eh Bildu Guardia Civil Gobierno

Pedro Sánchez cede ante EH Bildu la posición de la Guardia Civil para recibir su apoyo en las cuentas de 2023

De la misma forma, tal y como ha explicado la portavoz del partido de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, este acuerdo para poner fin a la Guardia Civil en Navarro llega de la mano del que es, también, la prórroga durante todo el 2023 acerca del límite del 2% para la subida de los alquileres y el incremento del 15% de la cuantía de las pensiones no contributivas.

En ella, y conforme se ha conocido lo alcanzado entre el Gobierno y el partido independentista, hemos visto cómo esta decisión ha sido motivo de duras críticas por parte de la oposición, principalmente del Partido Popular.

Los populares, encabezados por Núñez Feijóo, acusan a Sánchez de «seguir con el pago al contado por los votos». «Si el Código Penal a medida es para Junqueras, a Bildu le entrega la salida de la Guardia Civil de Navarra», ha enfatizado.

De esta forma, los socialistas navarros se escudan en que esta dejación de funciones de la Guardia Civil en el tráfico de Navarra ha sido tomada a nivel nacional, algo que forma parte de los deseos que tanto anhelaban (y que tanto pedían) al Gobierno.

Al respecto a ello, y como mencionamos, este es un punto a favor muy importante para el Gobierno de coalición, sobre todo porque, con los votos de la fuerza de la izquierda aberzale, ya no dependen en primera instancia de lo que decidan los independentistas catalanes de ERC.

De todos modos, bien cabe señalar que este no es el único acuerdo que logran ambas partes, ni tampoco en Navarra. Prueba de ello resalta en la decisión de que sea la Comunidad Foral quien gestione los nuevos impuestos a la banca y eléctricas, entre otros.

Con el apoyo de EH Bildu, los Presupuestos tienen ya 174 votos asegurados: PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).