HBO se carga Westworld una de sus series más populares

Desde que Warner se fusionó con Discovery, de la mano de David Zaslav el nuevo CEO han tomado medidas cada vez más radicales con HBO para recortar sus gastos. Pero la más reciente es también la más controversial. El estudio ha decidido cancelar la exitosa ‘Westworld’ creada y escrita por Jonathan Nolan y su esposa Lisa Joy. Si bien la serie ha tenido altibajos en cuanto a recepción crítica y de audiencia su primera temporada es una de las más populares de HBO.

A pesar de eso la empresa ha decidido no solo cancelar la quinta, y en teoría última, temporada de la serie, sino que además ha decidido sacar la serie del catálogo de HBO Max. La decisión hace que la serie sea más complicada de ver para los fanáticos, que tendrán que recurrir al formato físico si quieren volver a visitar la historia. 

Es una tendencia preocupante por parte de Warner. No es primera vez que se cargan alguna serie de la plataforma, pero el deseo de Zaslav por reducir los gastos lo lleva a tomar decisiones que se alejan del patrimonio artístico de la empresa. Si bien el otro anuncio de cancelación reciente no ha sido tan controversial, la serie ‘The Nevers’ creada por Joss Whedon, la caída de una serie tan icónica como lo fue Westworld deja dudas de la integridad de sus series a los creadores.

UN PATRÓN PREOCUPANTE DE HBO

Lo peor es que no es la primera vez que desde Warner deciden quitar uno de sus proyectos del catálogo de HBO, aunque en el fondo Westworld ha tenido suerte. Las cuatro temporadas de la serie están disponibles en formatos físicos mientras que el caso de series como ‘Infinity Train’ o ‘Vinyl’ de Martin Scorsese han quedado atrapadas en la nada.

El motivo es que mantenerlas dentro del catálogo exige que los actores sigan cobrando regalías, del mismo modo que cobrarían por qué una serie llegue a algún canal de televisión particular. Es un ingreso importante para muchos actores que lo mencionan como una de sus principales fuentes de ingreso. La diferencia es que el canal se reparte lo que pagan en regalías con la productora, en cambio, al estar en un servicio creado por la propia Warner todos estos gastos caen en sus manos.

Esto es un problema para una figura como Zaslav, que fue elegido como el CEO de Warner Discovery prometiendo reducir gastos después de los costos exorbitantes de las cintas de Zack Snyder. No es una mala estrategia, pero si los creadores no se sienten cómodos es posible que cambien de barco. Es el caso de Christopher Nolan que paso de colaborar con Warner en todos sus proyectos previos a Universal para producir ‘Oppenheimer’, que estrena en 2023.

¿Qué OTRAS SERIES PUEDEN PELIGRAR?

Parte del problema es que esto deja a otras series del catálogo en duda. Casos como series de culto, como ‘Deuce’ o ‘Podría Destruirte’, que quizás no atraen tantos ojos a pesar de la aceptación crítica, podría sufrir también de las tijeras de Zaslav lo que dejaria a los interesados sin un lugar donde verlas. 

Esta creación de ‘Contenido perdido’ con tan poco cuidado es, por donde se le vea, un problema para los creadores. Si bien pueden apostar por cuáles series irán bien o no al estrenar en las plataformas, hasta ahora podían tener un lugar donde podían mostrar su trabajo.

El perder esta vitrina no solo evita que la serie consiga nuevos fanáticos que quizás no estuvieron atentos con el lanzamiento original, sino que les quita la posibilidad de mostrar su portafolio de trabajo. Si empieza a apartar artistas de la talla de Nolan puede ser complicado producir el contenido de calidad que Zaslav espera reemplace lo que poco a poco ha ido eliminando de su catálogo.

Al final la creación artística es también un negocio. Pero la eliminación de trabajo terminado no deja de ser un problema serio para los artistas involucrados y los fanáticos interesados.