Aprende a hacer los molletes como los de Arguiñano

Si deseas darte todo un deleite con los mejores molletes, tienes que probar hacerlos con esta receta de Joseba Arguiñano, que los deja tiernos, esponjosos y sabrosos. Estos panes, típicos de Andalucía, son de los mejores que podrás disfrutar, y ahora, en los días fríos de invierno, se lucen perfectos para acompañar la más rica taza de café o chocolate caliente.

Unos pocos ingredientes y la técnica adecuada, son suficientes para preparar los más deliciosos molletes, así que anímate a prepararlos, pues resultarán: económicos, fáciles de hacer y por supuesto, deliciosos.

[nextpage]

Molletes: uno de los deliciosos panes que prepara Joseba Arguiñano

Si hay algo en lo que destaca la familia Arguiñano, es en su pasión por la cocina, y en este caso, queda en manos de Joseba, la preparación de los más tiernos panes, los cuales suelen ser siempre deliciosos y fáciles de hacer en casa, tal como su calzone relleno de plátano y chocolate, o sus palmeritas, uno de los dulces favoritos de todos. 

Ahora bien, no solo en los placeres dulces suele destacar el chef, sino también en los panes salados más ricos y que puedes servir como quieras, como estos molletes típicos de Andalucía, los cuales los puedes acompañar de queso, jamón, mermeladas caseras o mantequilla y que con este frío, bien se agradecen acompañados de un rico chocolate caliente.

  [/nextpage][nextpage]

Ingredientes para preparar estos ricos molletes al estilo de Arguiñano

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar estos deliciosos panes, son muy pocos y fáciles de conseguir en cualquier supermercado; además, siguiendo los mismos pasos señalados por Arguiñano, entenderás muy bien la manera de utilizar cada uno de ellos. Toma nota de lo que vas a necesitar y pasemos al paso a paso de su preparación.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 500 gramos de harina media fuerza, 25 gramos de masa madre, 350 ml de agua, 25 gramos de manteca de cerdo, 2 gramos de levadura de panadería y sal. Con estos ingredientes tendrás masa para preparar aproximadamente 6 molletes; en caso de que desees preparar una mayor o menor cantidad, solo debes ajustar las proporciones.

  [/nextpage][nextpage]

Así comienzas con la preparación de estos molletes caseros

Lo primero que debes hacer para entrar en la preparación de estos molletes caseros al estilo de Arguiñano, es poner dentro de un recipiente amplio, 25 gramos de masa madre, incorporarle la harina y mezclar muy bien para que se unifiquen. 

Una vez que termines de integrar, vierte el agua hasta que cubras perfectamente la mezcla. Así de sencillo es llevar a cabo el primer paso para la preparación de estos panes caseros. 

  [/nextpage][nextpage]

Incorpora la manteca de cerdo

Tal como has podido observar en la lista de los ingredientes, para la preparación de estos molletes caseros, será necesario utilizar un ingrediente muy emblemático de la gastronomía andaluza; y este no es otro que la manteca de cerdo. 

En lugar de utilizar mantequilla o aceite como materia grasa, Arguiñano recurre al uso de la manteca de cerdo; este ingrediente, contribuirá a formar una masa húmeda, la cual tendrá como resultado una miga esponjosa y muy suave. Es por eso que cuando tengas todo bien mezclado, será necesario añadirla e integrarla perfectamente a la masa de los molletes caseros.

  [/nextpage][nextpage]

Así incorporas la levadura al estilo de Arguiñano para la autolisis

Una vez que tengas bien mezclados los ingredientes en el orden que te he mencionado, será el momento de incorporar la levadura como lo hace Joseba Arguiñano. El chef utiliza una levadura de panadería, la cual dará el resultado que esperas. Integra la levadura a la preparación que tienes en el recipiente amplio, para hacerlo, desmenúzala con tus manos y colócala junto al resto de los ingredientes.

La masa de los molletes debe quedar con un buen sabor; y es por eso que Arguiñano añade la cantidad justa de sal que requiere la masa para quedar deliciosa. Para que los molletes tengan el más rico sabor, solamente añade media cucharadita de sal, y evita añadir más de la cuenta para evitar que queden excesivamente salados.

  [/nextpage][nextpage]

Reposa la masa para una correcta fermentación

Una vez que tienes todos los ingredientes mezclados, es el momento de llevar a reposar para que fermente y obtengas un resultado muy esponjoso y suave. Recuerda que el recipiente debe ser amplio, ya que la masa crecerá hasta duplicar su tamaño. 

Para llevar a reposar la masa de los molletes caseros al estilo de Arguiñano, cubre el recipiente con un trozo de papel film y deja que la mezcla repose por media hora a temperatura ambiente. Recuerda dejarla en un lugar que no sea muy frío para que el proceso se lleve a cabo de la manera esperada. Este será el primer reposo de la masa. 

  [/nextpage][nextpage]

Así debes amasar la masa de los molletes al estilo de Arguiñano

Transcurridos los 30 minutos de reposo de la masa, será el momento de trabajar por primera vez la masa. Para hacerlo, pon sobre la mesa de trabajo un poco de harina y coloca la masa sobre la misma.

Cuando la pongas sobre la mesa de trabajo, notarás que la masa está considerablemente pegajosa, es por eso que será necesario trabajarla con la ayuda de dos espátulas de silicona para amasarla de manera envolvente.

  [/nextpage][nextpage]

Segundo reposo de la masa de estos molletes

A medida que vayas trabajando la masa, esta se volverá más fácil de manejar; sin embargo, igual deberá quedar con cierta elasticidad y un poco pegajosa. 

Cuando notes que ya ha tomado un poco más de cuerpo, colócala nuevamente dentro del recipiente y tápalo con el papel film. Hecho esto, la puedes llevar al segundo reposo, el cual debe ser de 24 horas y dentro de la nevera.

  [/nextpage][nextpage]

Cómo darle forma a los molletes como lo hace Arguiñano

Luego de 24 horas de reposo dentro de la nevera, la masa de los molletes habrán culminado su segundo fermento; por lo tanto, será el momento de darle forma como lo hace Arguiñano. El proceso es muy sencillo de seguir.

Espolvorea con un poco de harina la mesa de trabajo y pon la masa sobre esta, córtala en 6 porciones y forma bolas con cada una de ellas. Para hacerlo, estira un poco cada porción y luego coloca los bordes hacia dentro. Debes formar discos de masa. 

  [/nextpage][nextpage]

Último reposo y horneado de los molletes

Apenas des a los molletes la forma señalada, pásalos a una bandeja forrada en papel vegetal y deja espacio suficiente entre ellos. Cúbrelos con un paño limpio y deja que reposen por una hora a temperatura ambiente. 

Finalizado el tiempo de reposo, lleva los molletes al horno debidamente precalentado a 250 °C y deja que los molletes al estilo de Arguiñano se horneen durante 10 minutos. Finalizado este tiempo, estarán perfectos para disfrutarlos.

    [/nextpage]