Quantcast

Metallica regresa a su versión más oscura en LuxAeterna

Pocos grupos han hecho más por definir como una generación entiende la palabra rock que Metallica. Desde que irrumpieron en el mundo del metal en los 80 mezclando su sonido heredado de Iron Maiden con el punk más derivado de los Sex Pistols el grupo hizo que el planeta entero los escuchara, y aunque desde entonces han tenido altibajos aún pueden llenar estadios cómodamente. 

Por eso sigue siendo una noticia cuando el grupo anuncia que tiene un nuevo disco listo para salir. En este caso ‘72 seasons’ estará disponible en abril del próximo año, viene acompañado de una gira que los traerá dos veces a Madrid en 2024 y de un primer sencillo, ‘LuxAeterna’ que muestra al grupo volviendo a sus orígenes más caóticos.

Lejos de los temas complicados con varios movimientos que los hicieron famosos, como ‘One’ o ‘Master Of Puppets’ el nuevo sencillo los ve en su versión más cercana al punk. Es una canción de solo tres minutos y medio con un solo de guitarra bastante directo, una apuesta por la velocidad pura y dura que tenían tiempo sin seguir tan descaradamente y con tanto gusto como en su nueva canción. Si el resto del disco es igual será un paso interesante tras el exitoso ‘Hardwired… To Self-Destruct’ de 2016.

UN RETORNO DEMASIADO ESPERADO

Lo cierto es que, como ya es costumbre, Metallica se ha tomado su tiempo antes de volver. El grupo no había lanzado ningún material nuevo en 6 años, apartando un segundo disco en vivo grabado con la orquesta sinfónica de San Francisco, por lo que los amantes de lo heavy esperaban cualquier anuncio con ansias. 

En el camino se había dado a conocer que durante el confinamiento de 2020 el grupo había empezado a componer nuevas canciones. Según explicaba el año pasado el vocalista y principal letrista, James Hetfield, la banda se reunía por zoom para poder sacar algunas de esas ideas de la cabeza de los miembros de la banda. Es una dinámica distinta a lo típico del grupo, que básicamente se encierra en un estudio hasta tener un disco, y que quizás sea el motivo de esta versión más directa de su sonido.

Esto también puede estar marcando la particular aproximación que tienen a la letra de este primer sencillo. Más que las metáforas torturadas de otras canciones de Hetfield aquí es una enumeración de ideas que culminan con el vocalista gritando «a toda velocidad» antes de saltar al coro de la canción. Hay cierto espíritu de improvisación en la canción que bien puede haber salido justamente de esa relación a distancia que se vieron obligados a tener durante 2020.

UNA NUEVA EXCUSA PARA SALIR DE GIRA

No es como si al no lanzar nuevo material la banda se hubiese estacionado esperando por nuevas órdenes. Apartando los meses de confinamiento donde la música en vivo fue basicamente prohibida el grupo ha conseguido siempre una buena excusa para presentarse en una tarima. De hecho recientemente han tocado en varias tarimas pequeñas de su natal San Francisco, para poder tener un acercamiento mayor a su público.

Pero el nuevo disco viene de la mano de una gira mundial que los hará pasar por España en 2024. Parece mucho tiempo, casi dos años después del anuncio del concierto, pero hay que recordar que no ha pasado tanto tiempo desde que pisaron suelo español después de todo se presentaron este año en el Mad Cool de Madrid. 

Los dos conciertos que darán en el Metropolitano tienen la particularidad de que no repetirán ninguna canción del setlist. Es una decisión valiente, aunque cualquier fanático puede confirmar que Metallica tiene suficientes clásicos para llenar más de una fecha.

METALLICA PROMETE UN DISCO MÁS OSCURO

Lo cierto es que el grupo ha prometido que este próximo disco será uno de sus trabajos más oscuros. Según explica el vocalista en un comunicado las ‘72 estaciones’ del título se refieren a los primeros 18 años de la vida, donde se define buena parte de la personalidad. Por lo que explica bien parece que este será un disco de concepto, una rareza en el catálogo del grupo que solo se ha adentrado en estas aguas en el controversial ‘Lulu’ donde colaboraban con Lou Reed.

Pero no podremos estar seguros de eso hasta abril. Mientras tanto es bueno tener una nueva canción de Metallica. Aunque el resto del disco no termine por parecerse a este primer adelanto siempre se puede contar con la banda para destilar ese particular sonido de una forma única, y en el peor de los casos la gira bien puede justificar el nuevo disco.