El Mad Cool tira del rock y de precios menores para competir el próximo verano

El festival de Madrid vuelve, aunque en Getafe no estén muy contentos. Es que después de días de espera el Mad Cool ha anunciado su regreso que además celebrará su primera edición en su nuevo espacio en Villaverde. Además, es la primera edición donde deben competir con otro festival del mismo tamaño en la capital, con la llegada de la edición espejo del Primavera Sound. 

Para ello ha recurrido a la estrategia que siempre les ha funcionado para vender entradas, apostar por el rock. Apartando a Lizzo, una de las voces más revolucionarias del hip hop moderno, Sam Smith, un artista pop con una trayectoria de un par de décadas, y Lil Nas X la mayoría de los artistas representan al género que los ha definido siempre, o al menos cercanos a él. Pero es que los nombres de Robbie Williams, Queens Of The Stone Age, Red Hot Chili Peppers y Liam Gallagher (vocalista de Oasis) caen como anillo al dedo al concepto del festival.

Mc24 Poster 5 D Clean

EL MAD COOL MANTIENE SU IDENTIDAD Y SUS PRECIOS

Para esta gran cita también ha sido importante mantener sus precios por debajo de lo que será su principal competencia el próximo año. Mientras que el abono completo del Primavera se eleva hasta los 325 euros el Mad Cool se mantiene cerca de los 200 euros. Si bien aún es algo más caro que su competencia bilbaína, el Bilbao BBK, para los residentes de Madrid no deja de parecer una mejor opción, a menos que haya algún nombre en el otro cartel que les quite el aliento.

Es cierto que algunas cosas quitaron brillo a este anuncio, por un lado, algunos de los nombres más grandes ya habían sido descubiertos en su Instagram, y al mismo tiempo ocurrió el mismo día que se anunciaba que los Arctic Monkey, un grupo que además parece perfecto para el cartel de esta edición, tocarán el lunes después del festival en el Wizink Center.

ALGUNAS SORPRESAS EN LA LETRA PEQUEÑA

Aunque los nombres más llamativos se concentran en las cabezas de cartel, con alguno de segunda línea como The 1975 o Jamie XX atrayendo a un público de nicho, hay algún artista que sorprende ver en la letra pequeña. La presencia de Shinova, los mongoles metaleros de The Hu, que acaban de tocar en Madrid, el post rock de Sigur Ros o artistas españoles como Delaporte o Cupido no dejan de ser una buena noticia para esos que exigen que los festivales no sean tan homogéneos entre ellos.

EL PRIMAVERA SOUND TIENE UN CARTEL MÁS MODERNO

Lo que se puede criticar es quizás la falta de representantes del mundo urbano, o del pop más actual. Después de ese extraordinario cartel de la cancelada edición de 2020, que se arriesgaba por nombres como Billie Eilish o Taylor Swift no deja de sentirse como que el festival se ha ido por opciones más tradicionales desde su retorno. De hecho los dos nombres más grandes del mundo del hip hop anglosajon que están anunciados de momento son Lizzo y Lil Nas X, y ambos están como cabezas del día jueves.

Esto mientras que el Primavera Sound ha sabido fichar artistas como Kendrick Lamar, Baby Keem, Rosalía, Tokishna o Bad Gyal. No es que una aproximación necesariamente sea más valida que la otra, pero es cierto que mientras que uno presume de artistas clave de las listas de Billboard el otro encabeza su día de cierre con nombres más clásicos como los Red Hot Chili Peppers o Liam Gallagher, artistas clave para quienes crecieron en los 90.

De cualquier forma la variedad nunca es mala. Para los madrileños tener las dos opciones será siempre una buena noticia, y aunque parece que el Mad Cool no consigue un espacio donde puede evitar la controversia no parece demasiado probablemente veamos una competencia interesante los próximos meses.